- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 18 de julio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hace diez años el Movimiento Sin Miedo (MSM) fue herido de muerte. En las elecciones nacionales de 2014 solo logró llegar al 2,71% de votos y por eso perdió su personería jurídica. Ahora, el MSM, con su líder Juan Del Granado, revive con miras a los comicios de 2025, pero apostando a una coalición política para llegar al poder.
“Este relanzamiento tiene un primer desafío político-partidario, es el desafío de las elecciones nacionales del próximo año. Estamos en la perspectiva de ser parte integrante de una coalición política mayor”, dijo ayer Del Granado en La Paz.
Así, el exalcalde de La Paz anunció la participación del MSM en las elecciones de 2025 para las que, hasta el momento, solo el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó su participación.
“Estamos en un primer momento de construcción partidaria. El enorme desafío y responsabilidad de todas las fuerzas democráticas es lograr la apertura de un periodo de transición plenamente democrático”, agregó Del Granado.
Consultado por una eventual candidatura, Del Granado sostuvo que el MSM “tiene que ser un gran impulsor de la renovación” y que está en busca de nuevos líderes para la conducción del país. En el evento Del Granado descartó ser postulante presidencial. “Ya no estoy en el momento de las candidaturas. Estamos en el momento de impulsar nuevas generaciones y nuevos liderazgos. El Movimiento Sin Miedo hoy día tiene que ser el impulsor de nuevos liderazgos y esa es nuestra tarea”, insistió el político.
Político conocido
Del Granado es un conocido político y abogado cochabambino, pero que tuvo más presencia en la política paceña. Fue alcalde de La Paz por dos gestiones consecutivas desde 1999 hasta 2009, cuando lo conocían como “Juan sin miedo”. Fue aliado político de Evo Morales en los primeros años que el líder cocalero llegó al poder. Luego pasó a ser opositor del MAS. Incluso, Morales lo calificó como el mejor alcalde de Bolivia.
El MSM actualmente no está en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que no tiene personería jurídica. Este partido ganó tres veces la Alcaldía de La Paz, dos veces con Juan Del Granado y una con Luis Revilla, quien luego fundó la agrupación sol.bo, con la que ganó por segunda las elecciones en La Paz. En 2014, el MSM perdió su personería jurídica, luego de no lograr el porcentaje de votos mínimo en las elecciones generales.
Del Granado recalcó que el primer desafío del MSM renacido es la elección del próximo año, aunque insistió que es necesario formar una coalición política para llegar al poder, esto porque el MSM no tiene personería jurídica.
“Con Javier Bejarano vamos a ser impulsores de la renovación y la renovación significa no solamente gente joven, sino gente nueva, gente con experiencia o gente más joven que sin embargo van a tener el apoyo y el impulso de nosotros”, dijo Del Granado.
Hoy, la mayoría de los que formaron el MSM se fueron a otros partidos, como Sol.bo, que también está congelado, o al mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).