Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 17 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego que la Sala Constitucional de Beni dejara sin efecto la medida cautelar que paralizó la preselección para las elecciones judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó que esta instancia de la Asamblea retomará la fase de las entrevistas orales desde el viernes.
“Hemos sacado una convocatoria para el viernes. A las 08.00 vamos a empezar como comisión y a partir de las 14.00 estamos notificando a los postulantes para tener el examen oral. Estamos listos para continuar con esta fase y se va a desprecintar el salón que tiene las preguntas. Es importante ir de manera transparente, por eso estamos convocando a todos los miembros de la comisión para continuar con esta etapa”.
Agregó que para el Consejo de la Magistratura se tiene más de 80 postulantes, en tanto, para el Tribunal Agroambiental hay más de 40. “El viernes, sábado y domingo trabajaremos en la preselección. Hoy estamos notificando para que estén presentes a partir del viernes a las 14.00”
La Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó el miércoles 10 de julio la paralización del proceso de preselección, tras la acción constitucional interpuesta por la ciudadana Heidy Padilla contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Entonces, la Comisión Mixta de Constitución rechazó la determinación de la Justicia y decidió continuar con el proceso, empero, ante este desacato, por información del presidente de esa instancia, la Sala Constitucional de Beni multó y congeló las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución.
El director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, informó que tras una argumentación jurídica de las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural se ganó el amparo constitucional y se reanuda el proceso de preselección.
“Se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales”, escribió Quino desde sus redes sociales.
Añadió que “en atención a la defensa técnica jurídico – constitucional; (la Sala Constitucional) dispuso dejar sin efecto la medida cautelar y con ello da continuidad con la preselección judicial en la sede de la Asamblea”.