Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 17 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista con la BBC News Brasil y BBC News Mundo en La Paz, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que “el pueblo quiere que vuelva Evo para salvar a Bolivia”, esto en razón a su postulación a las elecciones generales 2025.
Morales reiteró que está habilitado como candidato a presidente a nivel nacional e internacional y que este argumento se basa “en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Derechos Humanos, (que) evidentemente habla sobre la elección indefinida, pero no sobre la discontinua”.
“La sentencia constitucional del 29 diciembre del año pasado comenta sobre el tema de la elección indefinida y discontinua sobre la parte considerativa. La acción de amparo ha sido por la libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación electoral. Entonces, en la parte resolutiva no dice nada. Según la Constitución, está dicho: una elección y una reelección. La elección indefinida no está en la Constitución, pero la elección discontinua sí está”, señaló.
Dijo también que está más fortalecido tras su renuncia de 2019, tras la crisis política que se vivió entonces. Indicó que incluso “algunos de los que estuvieron en el golpe de Estado, algunos de la derecha, ahora me están buscando arrepentidos. Dicen: Evo, cuando eras presidente, nos decías esto sí y esto no. Y para donde tú decías invertíamos y ganábamos dinero. Ahora estamos comprometidos económicamente”.
En una entrevista concedida también ambos medios y publicada el martes, el presidente Luis Arce señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado y “no puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal”, las declaraciones fueron vertidas ante la pregunta sobre el intento de Morales de presentarse a las elecciones generales de 2025.
“Por eso hemos apoyado la posición de nuestras organizaciones sociales, que son las fundadoras del instrumento político, que dicen que Evo Morales ya no controle el MAS […]. Si el instrumento político está en manos de las organizaciones sociales, quien decide quién va de candidato a presidente, senador, diputado, lo que sea, son los dueños del instrumento político, las organizaciones sociales”, afirmó el mandatario.
Ante el conflicto interno dentro del partido, indicó que quién provoca es el Gobierno al sacar a sus funcionarios, tal como ocurrió el pasado 10 de julio en el Encuentro Multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El Gobierno… ¿Cómo va a sacar funcionarios, agredir a los militantes? Por favor. Ayer una ministra mintió. Dijo ‘ah una persona electoralizó el país’ (…). En 2021, todo el año habían preparado un documento llamado ‘2025-2030 Lucho Presidente’”.
Añadió que “en enero de 2021 me llegó el documento y yo callé, no dije nada. Pero en septiembre dije al presidente: Oiga, usted es candidato a presidente. Es su derecho, pero haga una buena gestión. Arce estaba a punto de ser proclamado candidato. Yo le mostré el documento y quedó callado, asustado, nervioso”.