Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso de queja que presentó Álvaro Zamorano para el cumplimiento de la sentencia en primera instancia del alcalde Eduardo Mérida expresa que este recurso está reservado para hechos que tienen calidad de “cosa juzgada”, por lo que queda suspendida la Resolución 84, con la que el Concejo Municipal suspendió al munícipe, informó el abogado Ronald Orozco.
Sin embargo, la disposición emitida por la magistrada Brígida Vargas, del TCP, ocasionó ayer diversas repercusiones, porque generó incertidumbre sobre el retorno del alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida.
“Tengo en mis manos un auto constitucional del 26 de julio de 2018 (…) que indica que el juez Elvis Isaac López no podía tramitar ni ordenar mi suspensión. Este señor me va a tener que restituir en el cargo de alcalde tal cual me sacó”, indicó Mérida tras ser notificado.
La autoridad edil manifestó que ahora los concejales deben sesionar inmediatamente para que vuelva a su cargo; caso contrario, anunció que iniciará acciones penales por incumplimiento de deberes contra los legisladores y por prevaricato contra el juez.
El fallo será utilizado como elemento de prueba para iniciar una querella contra López por dos delitos, adelantó el abogado de Mérida, Ronald Orozco.
“Se causó daño al municipio y hay responsables. Son el juez y los funcionarios del alcalde suplente Jayta. Vamos a pedir la detención porque él está en poder de todos los antecedentes del caso”, agregó.
En respuesta, el asesor legal del Concejo Municipal, Luis Camacho, indicó que aún no fueron notificados y que los concejales no sesionarán porque el fondo del conflicto aún no fue resuelto por TCP.
“No existe ninguna resolución de restitución. Jayta sigue siendo alcalde y se va a quedar ahí porque el documento que está mostrando el señor Mérida sólo manifiesta que se ha rechazado un memorial”, justificó.
En tanto que, desde el Ejecutivo municipal, el director de Asuntos Jurídicos, Milton Escobar, afirmó que el pronunciamiento no es válido porque no tiene una parte resolutiva.
“No hay parte resolutiva, es un mero trámite que responde a un memorial que se presentó al tribunal”, dijo.
El abogado añadió que aguardan la resolución del TCP sobre la sentencia de tres años y seis meses de cárcel a Mérida por el delito de uso de instrumento falsificado, en la denuncia de falsificación del certificado de su libreta militar.
Al respecto, Ronald Orozco dijo que esperarán hasta hoy para que el pleno del órgano deliberante trate el documento.
El abogado del municipio dice que el auto es un memorial y afirma que no se resolvió el tema de fondo.
DATOS
Crisis municipal comenzó con la suspensión. El 8 de junio, el Concejo Municipal suspendió al alcalde Eduardo Mérida y eligió en suplencia a Zacarías Jayta.
Amparo reitera retorno inmediato. Después de 35 días de suspensión y ocho de huelga de hambre, Mérida volvió a la Alcaldía por tres días.
Jayta asume Alcaldía con respaldo de concejales. El 19 de julio, Zacarías Jayta asumió nuevamente el cargo de suplente.