Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 17 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional de Beni negó tutela a la accionante que presentó una impugnación contra un postulante a magistrado, por lo que la toma de pruebas a los aspirantes a altos cargos judiciales, debe proseguir, informó este miércoles el diputado Froilán Mamani.
“Tengo conocimiento primero de que se ha denegado la tutela en este caso, el proceso preselectivo va adelante. Seguiremos adelante y esperamos que para el día de mañana (jueves) o para el siguiente día, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia pueda ya convocarnos nuevamente y así continuar con las Judiciales”, dijo el legislador a los periodistas.
El amparo fue interpuesto por la ciudadana Heidy Padilla Medina, quien había presentado una impugnación contra la habilitación del postulante Jesús Martínez Subirana.
La Sala Constitucional de Beni notificó con esta medida a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 10 de julio, con lo que nuevamente se paralizó el proceso de preselección.
Sin embargo, los asambleístas determinaron no hacer caso de la paralización del proceso y seguir adelante, aunque a la fecha tampoco avanzaron en el cronograma.
De acuerdo con el asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Israel Quino, fue esta instancia la que realizó una defensa técnica jurídica del caso por la que la Sala Constitucional dejó sin efecto la medida cautelar y con ello dio continuidad con la preselección judicial en sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Si bien se encontraba suspendida la fase de exámenes orales de los postulantes a la cúpula judicial en Bolivia, tras la argumentación jurídica de la defensa técnica de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, a través de la Dirección General de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales”, escribió el abogado en sus redes sociales.
Mamani aseguró que se espera que las salas constitucionales del país dejen de admitir amparos constitucionales contra el proceso de las judiciales para que este pueda finalizar en el cronograma trazado.
“Es importante que realmente las salas constitucionales se den cuenta de que estamos perjudicando realmente a todo el país y también causando susceptibilidad a todos nuestros postulantes”, dijo Mamani.