- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 17 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A poco más de un año de llevarse a cabo las elecciones de 2025, hay líderes políticos que ya anticiparon que serán candidatos en esos comicios, hay otros que si bien confirmaron su aspiración no cuentan con una sigla o partido. Hay también quienes son considerados con alto potencial electoral o tienen tras de sí el antecedente de haber postulado a la Presidencia en más de una ocasión. En total suman 16.
Visión 360 realizó un análisis recopilatorio —con base en declaraciones y testimonios de los que están incluidos en el cuadro adjunto— de quienes anunciaron candidaturas, o que son contemplados como presidenciables, pero aún no lo oficializan.
Con esa sistematización se identificó a 16 líderes, divididos en cuatro categorías:
1) “Precandidatos que anunciaron su postulación”
2) “Precandidatos que confirmaron su aspiración, pero no tienen sigla”
3) “Potenciales”
4) “Tradicionales”.
Los primeros son comprendidos, de acuerdo con el análisis, como aquellos líderes políticos que confirmaron o anunciaron su participación en las elecciones generales de 2025, y que ya cuentan con una organización política bajo la cual aspirar a la primera magistratura del país.
Los precandidatos “sin sigla” son todos aquellos que anunciaron su participación a través de los medios de comunicación, pero aún no cuentan con sigla, organización política o agrupación ciudadana que los respalde.
Los aspirantes “potenciales” son aquellos líderes políticos que son vistos como eventuales candidatos, principalmente por sus allegados, pero hasta el momento no han confirmado su participación en los comicios (y tampoco la descartaron).
Y, finalmente, los “tradicionales” son entendidos como los líderes que ya tuvieron participación en más de un proceso eleccionario, algunos de ellos ya fueron presidentes por sucesión constitucional.
En contacto con Visión 360, el analista político Paul Coca consideró que no todos los que son vistos como precandidatos llegarán a la Presidencia per se, y que varios de ellos “cederán pretensiones” y ocuparán otros cargos, ya sea como candidatos a vicepresidente o a legislador.
“En todas estas categorías de candidatos, yo los clasificaría como los que sí van a ir a la Presidencia, los que van a pugnar hasta donde puedan y van a aceptar ser vicepresidente de alguien y los que saben que no tienen sigla, opciones, pero están trabajando en función a ser conocidos y van a optar en algún bloque mayoritario por ir al Parlamento, y lo van a hacer bajo el título de la unidad, porque genera cierto pacto. Lo que van a hacer muchos a nombre de la unidad va a ser ceder pretensiones y terminar yendo, buscando espacios en el Legislativo”, sostuvo el analista.
Para el politólogo Marcelo Arequipa, ya sea que haya postulantes con o sin sigla para participar en los comicios, en ninguno de los dos casos se respetó la democracia interna de las fuerzas políticas, “más allá de que estén en entredicho o no las elecciones primarias”.
“No han sabido respetar los mecanismos de democracia interna que tienen que tener todos los partidos políticos con el ejercicio de Elecciones Primarias (...). Entre los candidatos sin sigla y potenciales hay un fenómeno que está ocurriendo: usualmente los manuales te dicen que, para ser candidato a algo, primero hay que tener estructura y partido; si no tienes esa estructura y partido, no puedes ser candidato. Pero es curioso ahora, porque está pasando a la inversa”, afirmó Arequipa.
Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral llevó adelante el encuentro partidario, al cual fueron invitados los representantes de las 11 fuerzas políticas con personería habilitada para participar en los comicios. En dicha reunión se tuvo como principal temática la de garantizar los futuros procesos eleccionarios y se acordó suspender las primarias y declarar como “prioridad” a las judiciales.
Anunciados
- Evo Morales - expresidente
El expresidente Evo Morales sostuvo en reiteradas oportunidades que no está inhabilitado para ser candidato, pese a una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que en diciembre de 2023 estableció que no existe el derecho a la reelección “indefinida”.
Morales lanzó su candidatura el domingo 24 de septiembre de 2023, desde los micrófonos de su programa en RKC. Según el exmandatario, la decisión la tomó a pedido de su militancia y debido a los ataques políticos que recibió.
- Vicente Cuéllar - rector
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, lanzó en noviembre de 2023 el movimiento Cambio 25. “Queremos quitarle el poder a los políticos y transferirlo a los jóvenes”, afirmó entonces.
Cuéllar ganó protagonismo en la política desde 2022, a partir del paro cívico de 36 días que reclamó la realización del censo. Entre los pilares de su propuesta están la reforma del sistema judicial y la liberación de las autonomías departamentales, entre otras.
- Carlos Börth - jurista
El abogado constitucionalista Carlos Börth anunció en marzo su candidatura, bajo la organización Alianza Bolivia Unidad y Solidaria (Al-Bus). Es oriundo de Oruro. Fue, además, diputado y senador por su región.
Tiene como principal propuesta la eliminación del Tribunal Constitucional, por el “sabotaje” a las Judiciales y la retardación de la justicia. Sugiere la “reafirmación” de la nación boliviana, autonomías plenas, economía de libre mercado, entre otros planteamientos.
- Antonio Saravia - economista
Antonio Saravia, de profesión economista, anunció en Asuntos Centrales, en febrero de 2024, su candidatura a la Presidencia de Bolivia.
Saravia es boliviano, pero radica en Estados Unidos. Ese es quizá un escollo que Saravia enfrente si desea postular a los comicios, debido al requisito de residencia “permanente”.
Pese a que no dio mayores detalles relacionados a su candidatura, se sabe que busca subirse al proceso eleccionario con el denominado Partido Liberal Boliviano.
Sin partido
- Chi Hyun Chung - Médico
Tras su postulación en 2020, el coreano-boliviano Chi Hyun Chung reapareció en noviembre de 2023 para anunciar su candidatura para los futuros comicios de 2025. Aún no se conoce con qué sigla se encaminará a la carrera por el sillón presidencial.
Postuló por primera vez en las elecciones de 2019, por el Partido Demócrata Cristiano, pero esos comicios fueron anulados tras las denuncias de fraude. En 2020, candidateó por el Frente Para la Victoria y logró el 1,5% de los votos.
- Amparo Ballivián - economista
Es la única mujer en carrera de cara a 2025. Anunció de forma mediática su precandidatura, mediante un artículo publicado en el mes de febrero de este año.
“No me declaro candidata aún. Seré candidata cuando me inscriba como tal en el TSE, pero solo lo haré si todos los precandidatos nos ponemos de acuerdo en un método para elegir al candidato único y nos comprometemos a respetar los resultados de ese método”, escribió Ballivián.
- Branko Marinkovic - empresario y excívico
Branko Marinkovic, exministro de Economía y exlíder del Comité Pro Santa Cruz, confirmó su candidatura tras ser presentado, el 7 de julio, en Brasil, en la Conferencia Política de Acción Conservadora, como postulante presidencial.
En ese encuentro, en el que estuvieron presentes el presidente argentino Javier Milei y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, Marinkovic se definió de derecha, liberal y conservador, y anunció que si llega a la Presidencia de Bolivia liberará a "todos" los presos políticos.
- Jaime Soliz Phiel - exfiscal
Abogado y exfiscal de Santa Cruz, anunció en febrero de este año su candidatura presidencial.
Es jurista con especialización en políticas públicas. Tiene además maestrías y doctorados en gerencia pública, obtenidos en la Universidad de Chile. Fue formado en matemáticas y física con especialización en equilibrios fiscales, política monetaria y cambiaria.
En relación con su propuesta política, Soliz enfatiza la necesidad de un “achicamiento del Estado” en Bolivia.
Potenciales
- Luis Arce - presidente de Bolivia
El mandatario Luis Arce lleva casi cuatro años de gestión. Aún no se pronunció sobre si postulará a la reelección. Sin embargo, desde el ala “evista” aseguran que aspira a tener un segundo mandato. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró el 29 de abril que Arce será postulante en 2025 si las organizaciones así lo definen.
- Jhonny Fernández - alcalde
Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz y líder de Unidad Cívica Solidaridad, figura como candidato potencial de cara a los futuros comicios, debido a que anunció la participación de su sigla, pero no confirmó si él irá propiamente como cabeza de fórmula. Fernández anunció que esa determinación la tomará en octubre.
- Manfred Reyes Villa - alcalde
Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es considerado, tanto en el oficialismo como en la oposición, como un posible candidato a las elecciones de 2025. Si bien él aún no ha confirmado si postulará, afirmó que “no descarta” la posibilidad de candidatear nuevamente. Ya lo hizo en 2002 bajo la sigla de Nueva Fuerza Republicana.
- Marco Pumari - excívico
Marco Pumari, excívico, está detenido en la cárcel de Cantumarca (Potosí). Fue aprehendido en diciembre de 2021. Está sindicado por la comisión del delito de terrorismo en el caso Golpe I. Es contemplado como una opción, de cara a los comicios de 2025 por Félix Patzi, exgobernador de La Paz, líder del Movimiento Tercer Sistema.
- Edman Lara - capitán
Edman Lara es capitán de la Policía Boliviana y fue suspendido tras realizar denuncias de corrupción al interior de esa institución, mediante su cuenta de TikTok. Él, al igual que Pumari, es contemplado por Félix Patzi y el Movimiento Tercer Sistema como una figura alternativa en busca de llegar con esa sigla al departamento de Santa Cruz.
Tradicionales
Antecedentes: Entiéndase como líderes “tradicionales”, para los efectos de este análisis, a quienes candidatearon en más de una oportunidad a la Presidencia, como los exmandatarios Carlos Mesa, Jorge "Tuto" Quiroga o el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Hasta el momento, ninguno de los mencionados se pronunció sobre una eventual candidatura a los comicios; sin embargo, Mesa, como líder de Comunidad Ciudadana, fue convocado a la reunión multipartidaria por la democracia y en sus filas es visto como “la mejor opción”.
El líder de UN sostuvo reuniones, semanas atrás, con personeros de la oposición, entre ellos, Vicente Cuéllar, Zvonko Matkovic, Luis Fernando Camacho y Carlos Alarcón. La reunión fue confirmada por fuentes cercanas al empresario.
- Carlos D. Mesa - expresidente
El expresidente y actual jefe de la alianza Comunidad Ciudadana aún no oficializó su participación en las próximas elecciones; sin embargo, en filas de esa organización política se lo ve como “la mejor opción” frente al Movimiento Al Socialismo.
Mesa fue candidato para los comicios de 2019, anulados tras las denuncias de fraude electoral. Postuló también en las elecciones de 2020, logró el segundo lugar y posicionó a esa alianza como la primera fuerza de oposición en el Legislativo.
- Jorge Quiroga - expresidente
Jorge "Tuto" Quiroga sucedió en la Presidencia al entonces general Hugo Banzer Suárez (1997-2002), cuando este dimitió por enfermedad. Quiroga es ingeniero y postuló en al menos tres oportunidades a la primera magistratura de Bolivia, en 2005 bajo Poder Democrático Social (Podemos); en 2014, por el Partido Demócrata Cristiano; y en 2020 por la alianza política Libre 21.
Sin embargo, en su última postulación declinó su candidatura, una semana antes de efectuarse los comicios.
- Samuel Doria Medina - político y empresario
Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional, fue ministro de Planificación durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1991-1993).
Postuló en al menos tres oportunidades como candidato a la Presidencia: en 2005, en 2009 y en 2014. Para los comicios de 2020, Doria Medina se presentó como candidato a vicepresidente por la agrupación Juntos, en fórmula con la entonces presidenta Jeanine Añez. Sin embargo, dicha alianza se retiró de la contienda electoral.
“Se requiere estructura, nombre, un partido y plata”
Todos están en campaña, pero muchos de ellos saben que no van a ser candidatos. Para ser candidato a la Presidencia y Vicepresidencia, por supuesto, que se requiere tener estructura, un nombre muy conocido, un partido con personería jurídica vigente, ese es un requisito más que elemental en todo sentido; y recursos económicos más que todo, toda campaña se hace con plata.
Muchos de ellos están manejándose, y al final van a optar por la unidad, y a título de la unidad. Son 16, pero en este momento solo hay 11 siglas vigentes y una que está por confirmarse, Nueva Generación Patriótica, que sería la número 12. Sean 11 o 12. Hay más precandidatos que siglas vigentes y la cantidad va a aumentar, no va a disminuir.
“No están respetando la democracia interna”
Creo que efectivamente hay candidatos "autoproclamados", yo les diría así a los anunciados, porque ninguno de ellos, que anunciaron que quieren ser candidatos, porque teniendo sigla, no han sabido respetar los mecanismos de democracia interna que tienen que tener todos los partidos políticos con el ejercicio de elecciones primarias.
Por otra parte, están los candidatos sin sigla, que han anunciado su intención de ser candidatos, pero es peor aun porque no respetan los mecanismos de democracia interna, y ni siquiera tienen sigla.
Usualmente los manuales te dicen que para ser candidato a algo, primero hay que tener estructura y partido, pero es curioso ahora porque es a la inversa.