Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 16 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Nuevamente, el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales está en pausa. Ahora, el ‘evismo’ acusa directamente al gobierno de Luis Arce y a sus afines de frenar el procedimiento con convocatorias que solo buscan entorpecer el trabajo de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en referencia al diálogo convocado ayer, lunes, por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, que culminó sin acuerdos.
El senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, expuso en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que la reunión de Choquehuanca “era una convocatoria engañosa y que no iba a tener resultados y se ha demostrado eso”.
Además, explicó que el Vicepresidente expuso dos propuestas, la primera consistía en acordar una reunión con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para trazar acciones con base en las elecciones judiciales; sin embargo, consideró que “para nosotros es un burla convocar a reunión a los autoprorrogados”, en el entendido de que el bloque radical del MAS no le dará potestad a esta instancia judicial.
Otra de las propuestas de Choquehuanca se centró en la convocatoria al pleno de la ALP a fin de tratar el asunto judicial; no obstante, Padilla criticó el actuar del Vicepresidente, a quien acusó de ignorar los llamados de los legisladores para sesionar en anteriores ocasiones y recordó que el pedido inicial es la promulgación de la Ley 075 para el cese de funciones de los magistrados, aprobada en la sesión convocada por Andrónico Rodríguez, en junio.
“Las dos propuestas, para nosotros, son pérdida de tiempo. Ellos mismos dijeron que no garantizan el paro de amparos constitucionales en tornos a la elección de candidatos (…) Si los autoprorrogados se van recién habrá garantías para continuar la etapa de selección y si no se van, nunca va a haber elecciones judiciales porque los magistrados tienen un pacto con el Gobierno para quedarse hasta 2027”, manifestó Padilla.