Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 15 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron que hoy, a las 14.00, en la reunión convocada por el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pedirán la promulgación de la Ley 075, para dar seguridad jurídica a los legisladores que realizan la preselección y postulantes a magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“La Asamblea Legislativa debe imponer su institucionalidad. Se va a reiterar al señor David Choquehuanca, que promulgue la Ley 075 ya que está en sus manos. Como no lo hizo el presidente, según la Constitución Política del Estado, le toca a él proceder a su promulgación”, afirmó el presidente de la bancada de CC, Enrique Urquidi, en contacto con Visión 360.
Para el representante de esa tienda política, es inadmisible continuar con la “manipulación y manoseo” de los magistrados del TCP y los vocales de las salas constitucionales, que han emitido varias resoluciones que paralizaron el proceso de preselección que se realiza en el Legislativo.
La Ley 075 aprobada por el pleno del Legislativo en junio, señala una serie de medidas para que no se vuelva a paralizar la preselección, además de terminar el mandato de los actuales magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y el TCP.
Lee también: Luis Arce anuncia descubrimiento de un megacampo en el norte de La Paz
Por su lado, el jefe de la Bancada de Creemos, senador Henry Montero expresó que pedirán a Choquehuanca “sinceridad” para el país, con el fin de garantizar las elecciones judiciales.
“El que debe garantizar el proceso de las elecciones judiciales es el señor Choquehuanca, el Ejecutivo, porque nosotros hemos hecho nuestra labor en el Legislativo y quienes han utilizado a los auto prorrogados, con muchas sentencias, para paralizar el proceso han sido los del Ejecutivo. En este caso, espero que sean sinceros con el pueblo boliviano y se pueda tomar decisiones”, afirmó Montero, citado en una nota de prensa.
El legislador agregó que, en la reunión programada para esta tarde, en la Vicepresidencia del Estado, también pedirá que Choquehuanca, promulgue la Ley 075 para cesar a los auto prorrogados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, la misma que fue aprobada el pasado 6 de junio y ahora está bloqueada por el presidente Arce.
Sobre el acuerdo de la suspensión de las elecciones primarias, firmado en el encuentro multipartidario por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Montero señaló que el objetivo principal de Creemos, por instrucción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es que se garanticen las elecciones judiciales para echar a los auto prorrogados y también las elecciones generales, en agosto de 2025.
Desde la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidida por Evo Morales, se condicionó la continuidad de las judiciales, a cambio de que el TSE lo reconozca como único presidente de esa organización política.
“Tengo mis dudas sobre la reunión convocada por Choquehuanca, creo que será una mentira”, afirmó el senador del MAS, William Torrez, quien expresó sus dudas sobre los resultados de dicho encuentro.