Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 16 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los asambleístas deben cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado y realizar un proceso de preselección con transparencia e idoneidad.
Senadores y diputados deben seguir dialogando para llegar a un acuerdo que permita viabilizar la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales, exhortó este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Hay que seguir insistiendo y la Asamblea Legislativa (Plurinacional) es justamente el espacio que tiene, por la Constitución Política del Estado, las atribuciones para la preselección de candidatos. Necesitan realmente seguir insistiendo en el diálogo para llegar a un acuerdo en torno a las elecciones judiciales”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que los asambleístas deben cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado y realizar un proceso de preselección con transparencia e idoneidad.
“Que no se dé con base al cuoteo político, como suele suceder. (Las elecciones) deben ser de cara a la población y que más allá de la preselección de los candidatos, también aborden problemas estructurales de la justicia. (…). Nosotros desde el Órgano Ejecutivo garantizamos los recursos para que se lleven adelante las elecciones, lo hicimos el año pasado, lo estamos haciendo este año en el marco de lo que son nuestras competencias”, remarcó.
Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y del “evismo” se opusieron el pasado lunes a que la Asamblea Legislativa apruebe una resolución para “blindar” el trabajo de las comisiones mixtas encargadas de la preselección de los candidatos judiciales.
“Hay estas deficiencias como clase política, no hay un interés real de transformar la Justicia lo que hay es de tomar el tema de la Justicia como un interés de agotamiento político para también incorporarlo una política de desgaste gubernamental (…) hay que despojarse de ambiciones políticas, personales y ponernos a trabajar en servicio de una justicia para el pueblo”, precisó.