Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 16 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ministra de la presidencia, María Nela Prada dijo este martes que el gobierno espera que haya dialogo respecto a las elecciones judiciales y que estos son necesarios para garantizar este proceso pero que también la Asamblea Legislativa Plurinacional debe trabajar respecto a este tema y sobre todo con la elección de los candidatos, además pidió que se dé más certidumbre.
“Se supone que en la asamblea legislativa tienen que garantizar la mejor manera de elegir a los seleccionados porque son por quienes vamos a votar. El primer paso es el que se da en la Asamblea Legislativa, donde debería garantizarse que sean las mejores mujeres, los mejores hombres para la administración de nuestra justicia en beneficio del pueblo y nosotros como órgano ejecutivo garantizamos los recursos en la anterior gestión, lo estamos garantizando ahora para la realización de las elecciones”, dijo Prada a Cadena A.
Respecto a la forma de dar certidumbre, Prada fue clara, “Es necesario garantizar las elecciones judiciales en el marco de lo que establece nuestra constitución política del Estado y a la vez es necesario dar certidumbre a la población en torno a la realización de estas elecciones de manera transparente, sin cuoteo político, como lamentablemente ha sucedido en muchos casos. Como se ha conocido a través de denuncias de audios y otras cosas, que por supuesto, creo que le hacen bastante daño a este proceso de selección de candidatos”.
La ministra repitió lo que dijo en conferencia de presna en Santa Cruz, respecto a la decisión de la población respecto a estas elecciones, “lo que al pueblo le interesa a nivel de la justicia es una transformación estructural, las elecciones judiciales no resolvieron anteriormente los problemas de la justicia para la gente que padece día a día muchos de los problemas. Entonces, creo que lo que hay que trabajar de manera conjunta también es, además de las elecciones judiciales, en una transformación real de la justicia para el pueblo y que solucione los problemas cotidianos que enfrenta la población”.
Para concluir Prada pidió que se retome el dialogo en este tema, “siempre va a ser el camino y una mesa donde más allá de las diferencias políticas de los colores políticos, nos pongamos la camiseta todas y todos de Bolivia. Y yo creo que cuando se antepone justamente los intereses del pueblo y se deja de lado los intereses personales, electorales y de interés político particular. Se puede avanzar y creo que eso es lo que debemos hacer para garantizar unas elecciones judiciales que realmente estén en el marco de lo que espera la población”.