Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 15 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, defendió nuevamente las elecciones primarias cerradas ante la posibilidad de que no haya comicios judiciales.
“Una de las dos (elecciones) se tienen que llevar adelante”, dijo este lunes el dirigente en entrevista con La Razón Radio.
Militantes del MAS que apoyan al expresidente Evo Morales afirman que la suspensión de las primarias no garantizará la realización de las elecciones judiciales. Dicha facción considera que lo decidido en el encuentro político que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no brinda las garantías de que se llegue a completar el proceso para renovar a las autoridades de Justicia.
Por ello, García insistió en llevar adelante las elecciones primarias, si es que no se concretasen las judiciales. El encuentro del TSE optó por anular las primarias esta gestión con el fin de evitar la sobreposición de procesos electorales.
El dirigente evista aseguró que las elecciones primarias y las judiciales pueden llevarse a cabo simultáneamente y que la suspensión de las primarias es una “decisión política”. “Pueden llevarse al mismo tiempo, ¿cuál sería el problema? Si no hay primarias, no hay generales”, advirtió.
Congreso
Por otro lado, García informó que su facción solicitó una vez más al TSE la supervisión a un congreso previsto para el 3 de septiembre, debido a que —en su criterio— “cumple con todos” los requisitos.
El MAS se ha visto incapaz de efectuar su congreso producto de la disputa interna. Las facciones evista y arcista desarrollaron sus congresos de forma separada; no obstante, ambos encuentros fueron rechazados por el TSE por incumplir el artículo 13 de su estatuto orgánico.
El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Consultado sobre el riesgo de rechazo de supervisión por parte del TSE, García argumentó que su facción invitó a las tres organizaciones matrices (campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales) con cartas notariadas, que, según contó, fueron rechazadas.
El arcismo había utilizado la misma estrategia antes de desarrollar su congreso en El Alto, en mayo. Invitaron al jefe nacional del MAS, Evo Morales, quien rechazó la invitación. De ese modo, el partido oficialista se encuentra en una especie de “circulo vicioso” que gira alrededor del polémico congreso.