Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: lunes 15 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El director de Asuntos Jurídicos Legales del Senado, Israel Quino, informó este lunes que hasta la fecha los asambleístas miembros de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Plurinacional, no fueron notificados con relación al congelamiento de sus cuentas, que anteriormente denunciaron.
“Hasta el día de hoy no existe una notificación formal o resolución que haya instruido el congelamiento de cuentas de asambleístas nacionales”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Hace unos días, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó congelar las cuentas bancarias de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Plurinacional (ALP), por no dar complimiento al fallo constitucional que ordenó la paralización de la preselección para las Elecciones Judiciales, según denunció el senador Miguel Rejas.
MIRA AQUÍ: Nardi Suxo descarta su salida de la Embajada de España tras rumores de destitución
Rejas, que es presidente de dicha comisión, aseguró que los legisladores fueron sancionados por desacato a la determinación judicial, con una multa de Bs 5.000.
“A las 17.50, la secretaría de la Sala Constitucional de Beni nos vuelve a notificar con un mensaje diciendo: la Sala Constitucional los ha multado con Bs 5.000 a cada miembro de la comisión por no haber hecho caso a la medida cautelar y se ha oficializado ante la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) el congelamiento de las cuentas y así progresivamente por día (será la multa)”, enfatizó el presidente de la comisión.
Por su parte, Quino desvirtuó elementos de desinformación sobre la afectación a los derechos de los asambleístas. Aseguró que no se ha remitido reporte oficial a la ASFI sobre el congelamiento de cuentas de las comisiones.
“Ni se ha remitido reporte alguno a la autoridad de supervisión del sistema financiero ASFI por lo que desvirtuamos cualquier elemento de desinformación al respecto de afectación a los derechos de los asambleístas nacionales y miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia”, resaltó.