Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: domingo 14 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El analista y abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz advirtió que, si este lunes los líderes de la Asamblea Legislativa no reconducen el proceso de las elecciones judiciales, podría iniciarse una ola de renuncias paulatinas de candidatos a magistrados, debido al cansancio y manoseo político del proceso de selección.
El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, ha convocado para este lunes a un diálogo con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo y los presidentes de las comisiones, con el fin de viabilizar el proceso. La reunión se desarrollará a partir de las 14:00 horas en el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia.
Ruiz afirmó que lo primero que se espera de esta reunión es sinceridad con el país y honestidad hacia los preseleccionados, ya que insistir con “esta mentira de la Ley 1549”, que ya tiene plazos vencidos por mandato de la misma ley, no resistiría un control de legalidad.
Lamentó que, desde el inicio, las dos alas del MAS hayan manejado mañosamente este proceso ante una oposición incapaz de articularse, permitiendo la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial.
Sostuvo que tanto la ciudadanía como los mismos candidatos están indignados por el manoseo político. Advirtió que algunos están agotados y pueden comenzar a retirar sus documentos, lo que agravaría aún más el futuro de las elecciones judiciales.
“La ciudadanía está asqueada con lo que ocurre en la Asamblea”, manifestó, señalando que muchos aspirantes viajan a la ciudad de La Paz, gastando sus propios recursos económicos, y retornan con las manos vacías al enterarse que un amparo constitucional ha dispuesto la suspensión.
Dijo que la clase política está trapeando el piso con la dignidad de estos ciudadanos que han creído en la Asamblea Legislativa. “Cuidado ocurra que paulatinamente vayan renunciando o retirando sus papeles, y eso sirva como pretexto para seguir manipulando el proceso hasta el final”, comentó.
Ruiz manifestó que todos los asambleístas son culpables ya sea por acción o por omisión, porque no tienen la dignidad ni la capacidad de decirle a Bolivia que lo que está ocurriendo en la Asamblea es “bluf y una gran mentira” de lo cual están cobrando sueldos sin darle absolutamente nada al país.