Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 15 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras los acuerdos alcanzados en la reciente reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este lunes comienza una semana clave en Bolivia de cara a reencaminar las elecciones judiciales, toda vez que el acuerdo entre los partidos declaró como prioridad esos comicios.
La Vicepresidencia, que es presidida por David Choquehuanca, dio el primer paso al convocar una reunión, este lunes, desde las 14.00 en su edificio, ubicado en el centro de la urbe paceña.
Los invitados a la cita son los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y Diputados, Israel Huaytari, así como a los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, y los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia “para viabilizar el proceso de preselección de autoridades judiciales”.
Según Vicepresidencia, la convocatoria se realiza en respeto a la Constitución Política del Estado y se enmarca en la Declaración suscrita el 10 de julio en la cita convocada por el TSE, donde los partidos -excepto el MAS “evista”- acordaron suspender las primarias y dar prioridad a la realización de las judiciales.
Desde el organismo electoral informaron que ya remitieron al Legislativo el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, el cual cuenta con un solo artículo.
Alejandro Reyes, diputado de CC por La Paz, espera que el vicepresidente Choquehuanca convoque a la “brevedad” a una sesión plena de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para allanar el camino.
“Ojalá reflexione (Choquehuanca) y pueda tomar a la brevedad ese proyecto de ley y llevarlo a una sesión en el pleno de la ALP y que se pueda aprobar y allanar el camino en este caso en base al acuerdo político”, aseguró el legislador.
Respecto a las judiciales, Reyes sostuvo que todo dependerá de si el Ejecutivo está dispuesto a cumplir con lo acordado. Si bien prevé que la cita quizá no llegue a “buen puerto”, asegura que la alianza naranja llevará su posición y espera que Choquehuanca cumpla con el acuerdo "de llevar adelante la elección judicial sin tropiezos, sin torpedos desde el Ejecutivo”.
En tanto, el expresidente Evo Morales sostuvo que su bancada defiende la realización de las elecciones primarias, y que el proyecto de ley remitido al Legislativo por el TSE hay que debatirlo "profundamente" para ver si es viable o no.
"Seguramente, (el vicepresidente) David Choquehuanca va a convocar a la Asamblea, de la noche a la mañana (para) hacer aprobar esta ley, no pues. Hay que debatir profundamente si es viable o no", aseguró Morales, en su programa dominical.