Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 15 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diálogo convocado para esta tarde por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a los jefes de bancada, presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados y a las cabezas de las comisiones mixtas, para viabilizar las elecciones judiciales, obedece a la agudización de la tensión entre el Legislativo y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sostuvo el analista y exlegislador Carlos Borth.
Borth sostuvo que las salas constitucionales aumentaron la presión para frenar las elecciones judiciales, con resoluciones y medidas cautelares cada vez más severas, como multas o el congelamiento de cuentas.
Mientras los integrantes de las comisiones que llevan adelante la preselección de los candidatos a las altas autoridades judiciales y constitucionales llegaron al desacato.
La única salida, a juicio de Borth, es ejercer presión desde el Legislativo y Ejecutivo al TCP para que flexibilice su postura y se viabilicen las elecciones judiciales.
El proceso se encuentra suspendido por una medida cautelar de una sala constitucional de Beni.
El analista y abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz advirtió que, si este lunes los líderes de la Asamblea Legislativa no reconducen el proceso de las elecciones judiciales, podría iniciarse una ola de renuncias paulatinas de candidatos a magistrados, debido al cansancio y manoseo político del proceso de selección.
Ruiz afirmó que lo primero que se espera de esta reunión es sinceridad con el país y honestidad hacia los preseleccionados, ya que insistir con “esta mentira de la Ley 1549”, que ya tiene plazos vencidos por mandato de la misma ley, no resistiría un control de legalidad.
Lamentó que, desde el inicio, las dos alas del MAS hayan manejado mañosamente este proceso ante una oposición incapaz de articularse, permitiendo la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial.
Bancadas
El senador y jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, sostuvo que estarán presentes en la mesa de diálogo convocada por Choquehuanca, con miras a dar una salida a las elecciones judiciales. Mencionó que agotarán todas las instancias para que se pueda llevar adelante las elecciones judiciales en el país.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, también confirmó su asistencia al encuentro. Resaltó la importancia de las elecciones judiciales para recuperar la institucionalidad del país.
Sentencias constitucionales
EL miércoles pasado, las comisiones tenían previsto reiniciar los exámenes, pero otro amparo constitucional, presentado por Heidi Padilla Medina, impugnando la candidatura de un postulante, nuevamente paralizó el proceso.
Los opositores de Creemos, Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista acusan al Gobierno central de obstaculizar y trabar el avance de la preselección, a través del Constitucional, que ha venido suspendiendo el proceso hace más de un año.