Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales captó el 29% en intención de voto, en el supuesto de que las elecciones generales fueran el domingo —a más de un año de la verificación real—, y el 43% en aprobación de su gestión, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos para el canal privado RTP, que fue divulgada anoche.
Los datos totales de la encuesta dan cuenta de que en intención de voto le sigue a Morales el expresidente Carlos Mesa con 27%, Samuel Doria Medina con 9%, Rubén Costas con 7%, Luis Revilla con 3% y ‘ninguno’ acumula el 12%.
El Jefe de Estado reúne el mayor apoyo electoral, según la consulta, en las ciudades de La Paz (41%), además de El Alto (47%), Santa Cruz (22%), Trinidad (20%) y Cobija (27%).
Ipsos también preguntó quién sería el acompañante de Morales para los comicios generales, y el resultado establece el 28% de respaldo para el vicepresidente Álvaro García Linera, el 8% para Carlos Romero, el 7% para Gabriela Montaño, el 4% para José Alberto Gonzales y el 3% para Luis Arce, exministro de Economía.
La encuesta, que se efectuó en las ciudades capitales del país, indagó sobre la aprobación de la gestión de Morales, quien obtuvo 43% en medio de una coyuntura plagada de “ataques” por parte de la oposición y de colectivos ciudadanos que se dicen defensores de la democracia y la constitución, seis puntos menos que en 2017, cuando logró un 49%.
García Linera, en cuanto a aprobación de su gestión, consiguió el 38%, cinco puntos menos que en 2017, cuando el indicador marcó 43%.
RTP informó que Ipsos, empresa con presencia en 87 países y más de 2.000 estudios, consultó a un universo de 1.000 personas, entre varones y mujeres de todos los niveles socioeconómicos de entre 18 y 70 años de edad.