Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En las últimas horas se supo que la Sala Constitucional Primera del Beni emitió una nueva medida cautelar que ordena paralizar el proceso de las judiciales y suspender el inicio de la etapa de evaluaciones escritas y orales y hasta advirtió con multas y congelamiento de cuentas de los legisladores si no acatan la decisión.
Legisladores del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) exigieron este jueves que se dé continuidad a las elecciones judiciales y afirmaron estar dispuestos a que se los multe o incluso ir a la cárcel por no acatar las medidas cautelares que emiten diferentes salas constitucionales para frenar el proceso.
En las últimas horas se supo que la Sala Constitucional Primera del Beni emitió una nueva medida cautelar que ordena paralizar el proceso de las judiciales y suspender el inicio de la etapa de evaluaciones escritas y orales
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, infirmó que incluso la Sala Constitucional había multado con 5 mil bolivianos a cada legislador miembro de esa instancia y hasta advirtió con congelar sus cuentas si no se cumplía la medida cautelar.
Ante ello, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, presididos por legisladores ‘evistas’, decidieron suspender el proceso hasta no tener las “garantías” para seguir su trabajo.
Hasta ayer, los legisladores del ‘arcismo’ estaban de acuerdo con la suspensión; sin embargo, señalaron que tuvieron una reunión en el que decidieron exigir la continuidad de las elecciones judiciales.
“No vamos a dejarnos amedrentar por una supuesta amenaza de que nos van a descontar 5.000 bolivianos día por hacer nuestro trabajo. Nosotros hemos decidido, después de una amplia reunión, que estamos dispuestos a que nos descuenten todo el sueldo si es necesario o a ir presos por cumplir nuestro trabajo de darle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales”, manifestó el jefe de bancada “arcista” Jerges Mercado, según reporte de Erbol.
Además, Mercado informó que se solicitará al Tribunal Constitucional que blinde el proceso de preselección y se impida más paralizaciones con amparos o medidas cautelares.
Asimismo, los “arcistas” pidieron a David Choquehuanca que convoque a una reunión de coordinación con las bancadas para garantizar que se culmine con el preselección de las autoridades judiciales y envió de las listas al Tribunal Electoral.
Mercado recalcó el pedido a los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia, ambos del “evismo”, que se retome el trabajo para darle a la población nuevas autoridades judiciales.