Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, en el Encuentro multipartidario del TSE, 10 organizaciones políticas, representantes del Ejecutivo y del legislativo firmaron un acuerdo de 12 puntos, cuyo punto cuatro pide a la ALP aprobar la Ley para suspender las Elecciones Primarias; no obstante, el documento no fue firmado por Evo Morales, quien tiene condiciones para adherirse al pedido.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto arrancar con el proceso de las Elecciones Primarias el próximo 17 de agosto si es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprueba la Ley que marca su suspensión hasta finales de este mes.
En vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, en contacto con RTP, afirmó que la Ley que suspende las Elecciones Primarias debe aprobarse hasta fin de meses, impostergablemente.
“Tiene que estar aprobada hasta finales de mes, sino mantendremos las reglas de juego vigente y el Órgano Electoral va a arrancar con las Elecciones Primarias el próximo 17 de agosto”, afirmó.
Y agregó que “hoy estamos 11, a partir de hoy está en la cancha de la Asamblea Legislativa”.
Afirmó que en caso de aprobarse la Ley, cada organización política elegirá a su candidato “de menar interna”.
Ayer, en el Encuentro multipartidario del TSE, 10 organizaciones políticas, representantes del Ejecutivo y del legislativo firmaron un acuerdo de 12 puntos.
“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”, señala el punto cuatro del acuerdo.
No obstante, el documento no fue firmado por el líder del MAS – reconocido por el TSE- Evo Morales.
Precisamente Morals salió en conferencia de prensa y condicionó el firmar el acuerdo alcanzado en el TSE a que el Órgano Electoral apruebe su Congreso de Lauca Ñ realizado el 2023 – en el que fue reelegido como Presidente del MAS- o a que se anulen los plazos para la renovación de directivas de las organizaciones políticas.
Caso contrario, Morales no solo avisó que no firmará el documento, sino que anunció que “defenderá” las Elecciones Primarias en las “calles y caminos”.