Medio: ANF
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, convocó, mediante una carta, a los jefes de bancada y los presidentes de las comisiones mixtas a una reunión para viabilizar las elecciones judiciales.
imagen aleatoria
David Choquehuanca
Fuente: ANF
La Paz.- El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó, mediante una carta, a los jefes de bancada y los presidentes de las comisiones mixtas a una reunión para viabilizar las elecciones judiciales.
“(…) rescatando lo señalado en la Declaración suscrita el 10 de julio de 2024 a instancias del Tribunal Supremo Electoral en la que se acordó que: «Es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de Renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país» y ante la paralización del proceso de preselección de autoridades judiciales realizada por la Sala Constitucional Primera del Departamento del Beni, lo convoca a asistir a un espacio de diálogo, con el objeto de viabilizar y garantizar un proceso transparente hasta su conclusión y su posterior remisión de listas al Órgano Electoral Plurinacional”, dice la carta que envió Choquehuanca por intermedio de Juan Carlos Alurralde, secretario de General de la Vicepresidencia.
La jornada pasada, 10 de 11 partidos políticos se comprometieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminar por esta gestión las elecciones primarias para dar prioridad a las elecciones judiciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Movimiento Al Socialismo (MAS) objetó esa decisión, pero el acuerdo fue firmado por casi la mayoría de los partidos políticos.
Ahora, la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley para concretar el acuerdo hasta fin de mes; por ello, Choquehuanca convocó a los jefes de las tres fuerzas políticas para reafirmar el compromiso en torno a las judiciales que están paralizadas desde abril por recursos constitucionales.