Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La comisión parlamentaria que está evaluando a los postulantes para las elecciones judiciales suspendió nuevamente la evaluación oral debido a otra acción de amparo constitucional presentada emitida por una sala del departamento de Beni y así se traba una vez más el proceso electoral.
“La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado comunica a todas y todos los postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental que, debido a la medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional Primera del Beni, dentro de la Acción de Amparo Constitucional NUREJ: 8085184, se suspenden los exámenes programados para los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 2024 hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado entregado anoche.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La determinación judicial se conoce el día en que los partidos políticos, a excepción de la fracción del MAS de Evo Morales, acordaron viabilizar las elecciones judiciales y suspender las primarias.
El recurso judicial fue presentado por la postulante Heidy P. M. contra la comisión mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
La accionante señala que se presentó la impugnación “como ciudadana en ejercicio de mis derechos políticos contra el postulante Jesús Martínez Subirana”, quien «no cumple con los preceptos y requisitos legales para ocupar la magistratura a la postula”.
También puede leer: Elecciones judiciales: “Hay una mano negra que está frenando el proceso”, dice Carlos Mesa tras conocerse freno por nuevo amparo
Según el documento, el postulante fue “sancionado en dos oportunidades con falta grave en ejercicio de funciones”, además la demandante acusó a Martínez de “falsedad” respecto a que fue docente de la Universidad de la Amazonia Boliviana en el periodo 2008 al 2011, y también lo acusó de haber mentido al señalar que cumplió funciones como secretario de conflictos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de San Borja.
La comisión había retomado el proceso de evaluación hace dos días después de afrontar otra medida cautelar y nuevamente se ve obligada a realizar otra pausa.