Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estableció declarar como una “prioridad” la realización de las elecciones judiciales y pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024.
Los asistentes al encuentro firmaron una declaración en la que se establece como un deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público garantizar la realización de procesos electorales.
En el documento, se señala como una prioridad la realización de las elecciones judiciales y se pide a la ALP viabilizar la aprobación de una normativa para suspender las elecciones primarias.
“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar el análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”.
Asimismo, el TSE se comprometió a garantizar la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Otros puntos tienen que ver con la petición al TSE para aplicar una auditoría integral al Padrón Electoral, implementar de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en futuros procesos, decidir jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento, así como ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales de manera independiente.
En relación a los resultados del censo 2024, se pidió a los Órganos del Estado garantizar la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales para su implementación en el proceso electoral de 2025.
La lectura del pronunciamiento, producto del diálogo de este encuentro, estuvo a cargo del presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y no contó con la participación de Evo Morales, quien previamente había condicionado su respaldo al acuerdo, al reconocimiento de la validez del congreso masista de Lauca Ñ y la suspensión de plazos congresos partidarios. Al no contar con apoyo a su posición, abandonó el encuentro.