Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las elecciones judiciales parecen estar en un callejón sin salida por decisiones de los tribunales. En este caso, una medida cautelar de una Sala Constitucional del Beni determinó paralizar el proceso de preselección hasta que se realice la audiencia de amparo constitucional presentado por una ciudadana, que rechaza la habilitación de un candidato.
“Se dispone la paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, disponiendo dicha paralización hasta la realización de la presente audiencia”, señala la parte resolutiva de la decisión, citada por la Red Unitel.
El recurso fue presentado por Heidy P.M. contra el postulante Jesús Martínez Subirana. Ella arguye que presentó la impugnación en ejercicio de sus derechos políticos al considerar que Martínez no cumple con los requisitos. Sin embargo este último punto es evaluado por las comisiones de Justicia Plural y Constitución, que están encargadas de la preselección.
La denunciante señala que Martínez mintió al señalar que ejerció un cargo en una organización campesina.
Este nuevo revés ocurre justo en el día en que las comisiones se apretaban a realizar la fase de entrevistas, última etapa de evaluación antes de aprobar la lista final de precandidatos que debe ser considerada por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Tenían previsto realizar el trabajo hasta este domingo.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene solo hasta fin de mes para entregar las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones judiciales se realicen este año.
Hace unas semanas, una Sala Constitucional del Beni paralizó también el proceso por un recurso presentado por un candidato inhabilitado. Levantó la medida cautelar después de que la comisión de Justicia Plural mantuvo al aspirante fuera de carrera.