Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que el presidente Luis Arce llamó a seguir adelante con las elecciones judiciales, la bancada “arcista” en la Asamblea Legislativa ha expresado este jueves su exigencia de continuar con la preselección de candidatos, incluso si eso significar pagar multas e ir a la cárcel ante las amenazas de jueces que intentan paralizar el proceso.
La toma de exámenes fue paralizada el miércoles por orden de una Sala Constitucional de Beni, que incluso amenazó con multar con Bs 5.000 mil bolivianos al día a los asambleísta que incumplan su determinación.
Los “arcistas” Jerges Mercado y Juan José Jáuregui tenían el miércoles la posición de declarar cuarto intermedio mientras se analizaba la decisión de la Sala del Beni, pero este jueves exigieron que se siga adelante con el proceso de preselección. En medio, el presidente Luis Arce se pronunció en redes sociales, instando a la Asamblea que siga con las elecciones judiciales.
“No vamos a dejarnos amedrentar por una supuesta amenaza de que nos van a descontar 5.000 bolivianos día por hacer nuestro trabajo. Nosotros hemos decidido, después de una amplia reunión, que estamos dispuestos a que nos descuenten todo el sueldo si es necesario o a ir presos por cumplir nuestro trabajo de darle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales”, manifestó el jefe de bancada “arcista” Jerges Mercado.
Además, Mercado informó que se solicitará al Tribunal Constitucional que blinde el proceso de preselección y se impida más paralizaciones con amparos o medidas cautelares.
Asimismo, los “arcistas” pidieron a David Choquehuanca que convoque a una reunión de coordinación con las bancadas para garantizar que se culmine con el preselección de las autoridades judiciales y envió de las listas al Tribunal Electoral.
Mercado recalcó el pedido a los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia, ambos del “evismo”, que se retome el trabajo para darle a la población nuevas autoridades judiciales.