Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con el objetivo de viabilizar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a un “diálogo” a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación legislativa y los titulares de las comisiones mixtas encargadas del proceso.
“La reunión se desarrollará el lunes 15 de julio de 2024, a horas 14.00, en el Salón de Videoconferencia, ubicado en el edificio de la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz”, establece el comunicado que compartió la Vicepresidencia en sus redes.
Puede leer: ¿Seguir o no con la preselección? Hay discrepancias en la Comisión Mixta de Constitución
De acuerdo con el documento, la convocatoria surge ante “la paralización del proceso de preselección de autoridades judiciales, llevada a cabo por la Sala Constitucional Primera del Departamento del Beni”.
El miércoles, cuando la Comisión Mixta de Constitución se disponía a iniciar la evaluación de los postulantes a los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia, una sala constitucional de Beni advirtió con una multa de Bs 5.000 y el congelamiento de las cuentas de los legisladores si decidían dar continuidad al proceso de preselección, pese a la medida cautelar que impusieron.
Por ello, nuevamente, el proceso se paralizó, cuando los postulantes estaban prontos para realizar las evaluaciones orales y escritas.
Concluir el proceso
“El objetivo del diálogo es viabilizar y garantizar la conclusión del proceso y la posterior remisión de listas al Órgano Electoral Plurinacional”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la convocatoria pretende dar cumplimiento a los acuerdos del miércoles, en el Encuentro Multipartidario por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se acordó que “es una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país».
Durante el encuentro, se recalcó la importancia de realizar las elecciones judiciales este año, frente al apretado calendario electoral que deberá atender el TSE hasta 2026.
Con ese fin, el Órgano Electoral espera que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que elimine las elecciones primarias y así centrar esfuerzos en las judiciales.