Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó este jueves que la decisión de la Comisión Mixta de Constitución de volver a suspender el proceso de preselección de candidatos a la magistratura significa otro “golpe” judicial contra la justicia.
Miguel Rojas, presidente de esa comisión, dijo que la Sala Constitucional Segunda de Beni, a través de su secretaria, informó que la instancia judicial sancionó a cada uno de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución con Bs 5.000. Así como el congelamiento de sus cuentas por no acatar la medida cautelar de paralizar el proceso de preselección.
Rodríguez Veltzé argumentó que con estas medidas no se repara en que las atribuciones legislativas son intocables.
“Otro ‘golpe’ judicial que frena la renovación de la magistratura ‘autoprorrogada’. No se repara en que las atribuciones legislativas, en tanto delegación de la soberanía popular son inalienables e inviolables”, posteó en la red social “X”.
La Sala Constitucional Segunda del Beni paralizó este lunes la toma de exámenes a postulantes de las elecciones judiciales. Todo a solicitud de un candidato que fue inhabilitado.
Revise: Tras nueva paralización de las judiciales, Arce insta a continuar con la preselección
Veltzé
Anteriormente, Rodríguez se pronunció a cerca de la paralización de la toma de exámenes a postulantes de las elecciones judiciales a solicitud de un candidato que fue inhabilitado.
Y es que la Sala Constitucional Segunda de Beni nuevamente paralizó el proceso de preselección. Para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial debido a que la Comisión Mixta de Justicia Plural no emitió una resolución contra la inhabilitación del abogado Charles Mejía.
Rodríguez Veltzé evoca mayor compromiso a las autoridades legislativas. En procura de dar unidad al país al enunciar que no se trata de luchas ideológicas ni políticas. Sino, más al contrario, de la “sobrevivencia del país que reclama unidad”.
Por el rechazo a la medida cautelar, esa sala del Beni pidió también que se congele las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta. Por desacato y de esa manera se paralizó una vez más el proceso de preselección.
Tras sanción de la Justicia, la Comisión Mixta de Constitución en sesión volvió a suspender el proceso de preselección al no encontrar garantías para continuar con la fase de examen oral