Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, destacó la “valentía y convicción” de su alianza, en el Encuentro Multipartidario por la Democracia que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual no pudo asistir por su detención en Chonchocoro, La Paz.
“Quiero hacer notar la valentía y la convicción democrática con la que Creemos, como parte de la oposición democrática, asistió ayer al encuentro convocado por el TSE”, resaltó este jueves en su cuenta de X.
Puede leer: Matkovic encara a Morales como su ‘carcelero’ y le reclama: ‘Me robó 10 años de vida’
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional y de las alianzas dentro de la Asamblea Legislativa, los presidentes de las Cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del Ejecutivo.
Por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras muchas idas y vueltas, el TSE decidió invitar al jefe nacional del partido y expresidente Evo Morales.
Matkovic
Durante el encuentro, Zvonko Matkovic, que asistió como delegado ante la imposibilidad de Camacho, confrontó a Morales. “Es (la) primera vez que tengo a mi carcelero enfrente. Usted, señor Morales (…). Usted me robó 10 años de vida; me robó a mi familia”, reclamó el también asambleísta departamental de Santa Cruz.
Camacho felicitó este hecho y remarcó la ‘firmeza’ del asambleísta de su alianza.
“Destaco la firmeza con la que nuestro delegado Zvonko Matkovic sostuvo el planteamiento y enfrentó a su carcelero Evo Morales, quien No solo lo privó de su libertad y de su familia, sino que quiso privar a los bolivianos de la democracia, al no respetar el 21F y haciendo fraude el 2019. Gracias Zvonko. Tu voz fue la de todos los que sufrimos persecución, abusos y atropellos”, escribió Camacho.
En marzo de 2010, Matkovic fue encarcelado en el penal de Palmasola, Santa Cruz. El Gobierno lo vinculó como un autor intelectual y material del caso Terrorismo, cuando una banda de bolivianos y extranjeros organizaba un plan separatista. Recibió detención domiciliaria en 2018.
Camacho, por su parte, se encuentra detenido desde diciembre de 2022, implicado en el caso Golpe de Estado I; por sus acciones previas a la renuncia del expresidente Morales en 2019.
“Hay que permanecer vigilantes y exigir al TSE que ejerza su autonomía como poder del Estado y garantice elecciones limpias y transparentes el 2025”, insistió el líder de Creemos.
En el encuentro del miércoles se acordaron 12 puntos, con la firma de todos los presentes, a excepción de Morales.
Lo más destacable es la petición a la Asamblea Legislativa de aprobar la ley de suspensión de elecciones primarias, para priorizar las judiciales; además del compromiso de cumplir con el calendario electoral, con miras a las elecciones generales de 2025.