Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una Sala Constitucional de Beni ordenó paralizar, nuevamente, la preselección de candidatos. En dos días se conocieron tres nuevas acciones de amparo por presuntas vulneraciones a derechos de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y del TCP. Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural suspendieron hasta nuevo aviso los exámenes programados para esta semana.
Este miércoles, en la sesión previa a los exámenes orales a candidatos en la Comisión Mixta de Constitución, los legisladores fueron notificados con una nueva resolución de la Sala Constitucional Segunda de Beni que ordena paralizar el proceso de preselección.
Charles Fernando Mejía y Heider Echalar Justiniano, vocales de Beni, admitieron el amparo constitucional interpuesto por la abogada Heidy Padilla, postulante inhabilitada al TCP que denuncia la vulneración de sus derechos con la habilitación del candidato a magistrado del TCP por La Paz Jesús Martínez Subirana incumpliendo requisitos del reglamento de convocatoria.
Mejía, uno de los dos vocales de dicha sala, es expostulante al TCP. Él mismo logró frenar la reanudación de la preselección, el pasado 30 de junio, con otro recurso.
Ahora, la mencionada sala otorgó la medida cautelar solicitada de “paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de preselección de postulantes para las elecciones judiciales (…) solo hasta la realización de la audiencia”.
CUESTIONAMIENTOS
La decisión de los vocales fue cuestionada por parlamentarios de oposición, del ‘evismo’ y del ‘arcismo’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Denunciamos que el Sr. Charles Mejía, ahora en su calidad de vocal, vuelve a paralizar el proceso de preselección. Exigimos garantías para continuar y anunciamos que vamos a iniciar procesos contra estos vocales”, publicó la senadora Andrea Barrientos (CC), integrante de la Comisión de Constitución, en su cuenta de X.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, cuestionó la “intromisión” del vocal en el proceso, debido a “caprichos personales”, por lo que planteó no obedecer esta resolución.