Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La cumbre política organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó este miércoles suspender las elecciones primarias para dar prioridad a las elecciones judiciales. Además, encargó a la entidad electoral implementar de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales. El expresidente Evo Morales se negó a firmar el acuerdo.
El jefe del MAS advirtió que si el TSE no accede este jueves a su demanda de suspender indefinidamente la renovación de las directivas de las organizaciones políticas, sus seguidores defenderán las elecciones primarias en las calles y carreteras.
Ante ello, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, criticó la actitud del expresidente, acusándolo de comportarse como “un niño malcriado”, luego de ver que el resto de los líderes políticos había resuelto no apoyar su exigencia.
El encuentro se desarrolló en un ambiente tenso, marcado por violentos enfrentamientos entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ en los alrededores del TSE y que incluyeron agresiones con petardos, palos y piedras entre grupos de seguidores de Morales y el presidente Luis Arce. Se disputan el control de la sigla del MAS y la candidatura de este partido para las elecciones generales de 2025.
EL ACUERDO
El “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, que reunió a los líderes de los 11 partidos y las dos alianzas legalmente registrados en el TSE, incluidos los representantes del Ejecutivo y Legislativo, concluyó con una declaración de 12 puntos.
Al término del evento, que se extendió por más de cuatro horas, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, acompañado de los firmantes de la declaración, comunicó a la prensa las conclusiones, con Morales como el gran ausente. Abandonó el encuentro poco antes de que llegara a su fin al no estar de acuerdo con la exclusión de su demanda.
Según los puntos más importantes de la denominada “Declaración por la Democracia”, los líderes políticos y los representantes del Ejecutivo y Legislativo acordaron reafirmar su “compromiso democrático” con “la realización de las Elecciones Generales, en los términos y plazos expuestos” por el TSE y, en esa línea, priorizar las elecciones judiciales.
“Es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”, dice el punto tres.
En ese sentido, acordaron suspender las elecciones primarias a fin de evitar una superposición con las elecciones judiciales. “Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”, dice el punto cuatro.
El TSE, por su lado, se comprometió a garantizar “la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025” e “implementar, de forma progresiva, un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales”, uno de los puntos fundamentales del pacto multipartidario.
Por su parte, los distintos órganos del Estado se comprometieron a dar curso a “la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales, conforme a los datos del Censo Nacional de Población 2024”, para las elecciones de 2025.
Y, por último, el TSE prometió resolver los casos de transfugio político que lleguen o tenga pendientes la entidad electoral, algo que también pidió Morales.
LA POSTURA DE EVO
El expresidente, quien no salió en la foto de cierre del encuentro, en una conferencia de prensa ratificó su postura de no firmar el acuerdo si el TSE no accede a su demanda de suspender sin fecha la renovación de las directivas de las organizaciones políticas.
“Para mí, sin primarias, no hay democracia en los partidos”, dijo Morales, que señaló que tres de los 14 líderes políticos apoyaron mantener las primarias cerradas.
“Pienso, me imagino, que el TSE hizo mucho lobby con algunos partidos”, apuntó.
Con todo, reconoció su derrota. “Nos ganaron, reconozco, respeto (…) Pero que tampoco haya plazos para renovar directivas”, reclamó. Y si se mantienen los plazos para renovar directivas, que se mantengan también las primarias cerradas, añadió. “O, finalmente, (el TSE) tiene la obligación de reconocer el congreso de Lauca Ñ”, exigió.
Según el jefe del MAS, el TSE aceptó recibir este jueves al delegado de su partido, por lo que adelantó que, si la entidad electoral no atiende su exigencia, sus seguidores presionarán en las calles. Si hoy el TSE “resuelve este planteamiento, mañana (por este jueves), personalmente estaré firmando este acuerdo. Si no, vamos a defender las primarias, si es posible, en las calles, en los caminos, porque es importante hacer respetar las primarias cerradas, en bien de la democracia interna de cada partido”, advirtió.
Morales también exigió independencia al TSE y que resuelva los casos de transfugio político para terminar con la división en las organizaciones políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“NIÑO MALCRIADO”
Prada, por su parte, lamentó la postura del expresidente y dijo que, pese a haber estado de acuerdo con suspender las primarias en un principio, al final decidió priorizar sus intereses personales.
Morales, según la Ministra, buscó que “se introduzca un último párrafo por él, únicamente por él, donde se diga que se dejaba en suspenso todo lo que hace a la renovación de directivas, para seguir prorrogándose en una directiva que fue elegida en 2016”.
“Él pretende continuar (al frente del MAS) sin que exista democracia interna”, observó.
Ante ello, y luego de que los líderes de los otros partidos rechazaran incluir esa demanda en la declaración, el expresidente decidió abandonar el encuentro.