Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 11 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras el acuerdo firmado en el encuentro político del pasado miércoles, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene hasta el 31 de julio para aprobar el proyecto de ley que se necesita para suspender las elecciones primarias. De lo contrario, el ente electoral se deberá obligado a desarrollar ese proceso electoral, según una ley vigente.
“Esta ley de suspensión de elecciones primarias debería aprobarse, a más tardar, hasta finales de este mes. Si no pasa nada, hay una ley vigente. Y la ley vigente señala que arrancamos con (las) elecciones primarias el próximo 17 de agosto de este año”, declaró la autoridad electoral, en referencia a la Ley 1096.
La duda ahora es si la norma contará con el apoyo suficiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El ‘evismo’ adelantó que no aprobará la norma si el TSE no deja antes sin efecto los plazos para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas.
Desde el “arcismo”, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, admitió en una entrevista con Unitel que el acuerdo firmado en el encuentro político “no es la última palabra” y que la última decisión debe ser ratificada en la Asamblea Legislativa.
“El debate se traslada a la Asamblea Legislativa porque debe tratarse un proyecto de ley que el Tribunal Electoral dijo que ya lo tiene trabajado”, apuntó Prada, al pedir que el TSE asista al Legislativo para exponer su propuesta de suprimir las primarias y el calendario electoral.
Entretanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, recordó que el proyecto de ley sobre la suspensión de las primarias será tratado recién a partir del 22 de julio, cuando concluya el receso parlamentario; sin embargo, afirmó que “hay el tiempo suficiente para tenerla promulgada lo antes posible”.
Consultado por Unitel sobre la posición de los afines de Evo Morales, de no aceptar la suspensión de las primarias, adelantó que este bloque del MAS “será minoría en esta votación”.