Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
El MAS trazó la ruta de las elecciones generales de 2019. La última semana de enero del próximo año se podrían realizar las elecciones primarias para elegir a los binomios presidenciales de los partidos políticos o alianzas que participarán en la pulseta electoral.
La decisión del partido será vinculante o de cumplimiento obligatorio. Esa es la decisión de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados que ayer realizó ajustes al proyecto de ley de Organizaciones Políticas planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El documento ajustado será debatido hoy en la Cámara de Diputados, posteriormente pasará a la Cámara de Senadores y luego promulgado por el Presidente.
El TSE planteó que las elecciones internas para elegir binomios se realicen para las elecciones generales de 2024, pero la mayoría oficialista desechó la sugerencia y trazó este procedimiento para enero de 2019.
“Se establece que la última semana de enero se va (a) tener las elecciones primarias donde el militante elegirá a su candidata o candidato de su organización política, agrupación ciudadana o de su pueblo indígena campesino y elegirá a su candidato que irá a las próximas elecciones”, informó la presidenta de la comisión, Mireya Montaño (MAS).
El 25 de junio, el TSE propuso que las elecciones primarias para que los partidos políticos puedan elegir a sus candidatos presidenciales sean aplicadas para las elecciones de 2024, lo que fue planteado de ese modo a la Asamblea.
Los cambios
La bancada oficialista introdujo 12 parágrafos en el artículo 29. Estos cambios señalan que los partidos y alianzas deben registrar sus binomios ante el TSE 60 días antes de la elección primaria. Los resultados de la candidatura o binomio serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos.
También establece que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) organizará sólo una elección primaria en la que deben participar todas las fuerzas políticas habilitadas. El día de la elección no serán suspendidas las actividades laborales y el voto será voluntario.
El OEP realizará el cómputo y el TSE publicará en siete días los resultados. El ente electoral también tendrá la facultad de emitir reglamentos, plazos y procedimientos para las primarias.
Las consecuencias
El diputado de oposición Wilson Santamaría adelantó que el proyecto de ley ingresará a la Cámara de Senadores el miércoles. “Inmediatamente iniciará la precampaña dentro del Gobierno para legitimar la candidatura del presidente Evo Morales”, señaló.
La diputada masista Romina Pérez afirmó que los resultados de las elecciones del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio.
El proyecto de ley de Organizaciones Políticas tiene 105 artículos, ocho disposiciones transitorias y fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados que debatirá hoy desde las 17:00.
Entre las disposiciones transitorias está la de que los partidos que no tengan resolución de reconocimiento en el plazo no podrán participar en las primarias.