Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 10 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Como hizo su jefe Evo Morales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tampoco firmó la Declaración por la Democracia del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional que acordó, entre otros puntos la suspensión de las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2025, reveló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.
“No, no firmó (Rodríguez) se fue junto con el jefe del Movimiento Al Socialismo (Morales)”, explicó en una entrevista con el programa Poder Medios y Miedos.
Antes de dejar el encuentro, Morales condicionó su firma a que se “respete el congreso de Lauca Ñ,” de octubre de 2023, donde fue reelecto presidente del MAS y proclamado candidato único a la Presidencia, o, “finalmente, no se hagan más congreso de ningún partido hasta que pasen las elecciones nacionales” de 2025.
Horas después, en una conferencia de prensa, ratificó su condicionamiento e incluso amenazó con iniciar medidas de presión para lograr su objetivo.
“El presidente del Tribunal Supremo Electoral (Óscar Hassenteufel) dijo que este jueves invita a nuestro delegado Diego Jiménez al Tribunal para resolver ese tema. Si mañana resuelve este planteamiento que hicimos, mañana personalmente estaré firmando este acuerdo, sino vamos a defender la democracia, si es posible en las calles y caminos, porque es importante hacer respetar las primarias cerradas en bien de la democracia interna de cada partido”, advirtió.
Al respecto, el vocal Ávila le recordó a Morales que el congreso de octubre de 2023 ya fue rechazado porque incumplió con el reglamento del MAS-IPSPS.
“Nosotros tenemos los documentos para mostrar, tal vez existe una confusión en los asesores que no le han informado que este congreso ha sido rechazado, pero nosotros, como Órgano Electoral estamos dispuestos a hacer públicos las resoluciones que han considerado cada uno de estos temas”, argumentó.
A través de la resolución TSE-RSP-ADM N° 0344/2023 del 31 de octubre de 2023, la sala plena decidió “rechazar las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP en cuanto a la elección de su directiva y Tribunal de Disciplina y Ética, y ha dispuesto que la directiva actual adopte todas las medidas conducentes a emitir la convocatoria a un nuevo congreso”.
El Recurso Extraordinario de Revisión presentado también fue rechazado por el TSE, recordóÁvila.
Al igual que al delegado del MAS, el TSE recibirá este jueves a los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe; de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, y Esteban Alavi de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.