Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 10 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia saludó este miércoles el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y felicitó a los actores político que asistieron para fortalecer la democracia en Bolivia.
El organismo saludó los “esfuerzos de diálogo de las y los representantes de organizaciones políticas, del Ejecutivo y del Legislativo” en el encuentro que concluyó con la aprobación de la Declaración por la Democracia.
El Sistema de las Naciones Unidas “congratula la voluntad de las y los actores políticos para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, a través del diálogo como instrumento idóneo para resolver las diferencias y construir consensos por el bien de toda la población, y reconoce la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral de impulsar este proceso”, refiere el comunicado emitido por el organismo global.
El evento reunió a los jefes de las 11 organizaciones políticas, dirigentes de las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa (Comunidad Ciudadana y Creemos), representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales.
Resultado de ese encuentro se emitió la Declaración por la Democracia para garantizar las elecciones generales de 2025 y la celebración de los comicios judiciales en 2024.
Además, de manera unánime acordaron pedir “a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”.
A pesar de que aceptaron que no se realice las elecciones primarias, Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no firmaron el documento porque lo condicionaban al reconocimiento del fallido congreso de Lauca Ñ de 2023.