Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 10 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Quizás sea el último escenario posible para la resolución de diferendos políticos que impiden acuerdos legislativos y, lo más importante, el desarrollo de las elecciones judiciales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propiciará hoy un crucial encuentro.
En más de un año, desde marzo de 2023, la Asamblea Legislativa —el órgano de diálogo y consenso político por excelencia— no pudo encaminar los comicios para la renovación de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
Esa imposibilidad derivó en la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 a través de la Declaración Constitucional 049/2023 (del 11 de diciembre de 2023), la postergación y un nuevo rezago de las elecciones judiciales, la colisión con las elecciones primarias y el riesgo de afectación a plazos para las elecciones generales de 2025.
Para empeorar el panorama, una serie de recursos judiciales y constitucionales frenaron y frenan de manera sucesiva el avance del proceso previo a la convocatoria. La crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), la principal fuerza política del país, ha tenido fuerte incidencia en la situación.
Lea: El MAS evista convoca a una marcha para acompañar a Evo al encuentro del TSE
Encuentro crucial
Preocupado por ese escenario, el TSE convocó al llamado Encuentro Multipartidario Interinstitucional, al que fueron invitados representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de líderes de las organizaciones políticas del país y representantes del Pacto de Unidad.
Fueron invitados el presidente Luis Arce y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari. Además, los líderes de las tres fuerzas políticas con representación legislativa: Evo Morales, del MAS; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, de Creemos. Al estar en prisión, este último será representado por el asambleísta departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic.
Ayer, en rueda de prensa, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel informó que representantes de 11 partidos y dos alianzas confirmaron su asistencia el encuentro cuyo inicio está previsto para las 10.00 de hoy en la sede electoral, en la plaza Abaroa, en La Paz.
Además de Morales, Mesa y Matkovic, dijeron sí a la convocatoria del TSE Jhonny Torres, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Freddy Terrazas, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Édgar Guzmán, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); José Castro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Jhonny Fernandez, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Eliseo Rodríguez, del Frente para la Victoria (FPV); Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Abdías Cárdenas, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol); Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), y Gonzalo Barrientos, del Movimiento Nacional Demócrata (Demócratas).
Dato
Al confirmar la apertura de la invitación al evento, el lunes, el vocal del TSE Francisco Vargas, auguró a través de su cuenta en X que el encuentro de hoy “sea un punto de encuentro para fortalecer nuestra democracia”.
Según recordó ayer Hassenteufel, la agenda del encuentro consigna la consideración de las elecciones judiciales, primarias y generales, además del padrón electoral, la transmisión rápida de resultados electorales y la asignación de escaños y redistribución de circunscripciones uninominales, si amerita, en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda, cuyos datos serán conocidos a finales de agosto.
A diferencia del pasado, cuando la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo solían impulsar acuerdos políticos, el TSE asumió ese rol. Consultado en La Razón Radio, ayer, sobre su expectativa del encuentro, el jefe de bancada de CC en Senadores, Guillermo Seoane, comentó que “si hay voluntad política y ganas de avanzar” será fácil resolver la agenda.
Sin embargo, consideró necesaria una línea clara de parte de Hassenteufel, titular del TSE.
En la misma transmisión, La Razón preguntó si el vocal debe reprender a los actores políticos con representación legislativa respecto de los desacuerdos, el analista político Carlos Saavedra respondió: “El presidente del TSE tiene que golpear la mesa y debe decir que no permitirá que la desinstitucionalización guie al país. Necesitamos un Óscar Hassenteufel con la mano dura pidiendo que haya consensos”.