Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 09 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A través de un documento que circula por los medios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) extendió una invitación al Pacto de Unidad, que apoya al gobierno del presidente Luis Arce, al encuentro político multipartidario de este miércoles.
El Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Bartolina Sisa, Interculturales, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) exigía una invitación para participar en cumbre convocada por el TSE.
“En atención a su nota de 8 de julio de 2024, le comunico que la Sala Constitucional del TSE, en sesión de la fecha, ha decidido aceptar su solicitud de participación en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, establece la misiva, que fue enviada por el TSE a Guillermina Kuno, de Bartolina Sisa; Lucio Quispe, de la CSUTCB; y Justo Molina, de la CIDOB.
Cumbre
El encuentro que se realizará este miércoles tendrá como invitados a los representantes de los 11 partidos políticos con alcance nacional, representantes de las alianzas políticas de la Asamblea, presidentes de la Cámaras de Senadores y de Diputados, y el presidente Luis Arce, en representación del Órgano Ejecutivo.
El debate surgió en relación al Movimiento Al Socialismo (MAS), puesto que su fragmentación interna condujo a la existencia de dos jefes nacionales: Grover García, no reconocido por el TSE, por parte del ala arcista, y Evo Morales, cuya directiva está prorrogada, pero sí es reconocida, del ala evista.
MAS
Debido a que el partido no renovó su directiva, el TSE decidió no invitar a ninguno, sino al delegado Diego Jiménez. Sin embargo, posteriormente cambió su postura, extendiendo la invitación a Morales.
Conocido este hecho, el Pacto de Unidad criticó que no se respete la directiva que, consideran, fue elegida legal y legítimamente, en el congreso arcista de inicios de mayo.
Sin embargo, el lunes en entrevista con La Razón, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi reiteró que la directiva no se encuentra registrada; el congreso incumplió con varios artículos del estatuto orgánico del partido.
Este martes, el Pacto de Unidad anunció una serie de medidas de presión en contra del TSE, en búsqueda del reconocimiento de García y la respectiva invitación. Asimismo, anunciaron una vigilia para impedir el arribo de Morales a la cumbre.
El tema principal del encuentro será la propuesta del TSE de eliminar las elecciones primarias, con el fin de priorizar las elecciones judiciales.
Dentro del evismo, se considera que esta medida es una violación a la democracia interna de los partidos. Denuncian que el fin último es forzar la candidatura de Arce a las elecciones presidenciales de 2025.