Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 01 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exmandatario Evo Morales le dijo al presidente Luis Arce que le advirtió “de todas las formas posibles” sobre la conducta del general Juan José Zúñiga. El militar protagonizó el pasado 26 de junio una revuelta castrense en el centro político de Bolivia.
“Presidente, usted sabe que advertimos de todas las formas posibles sobre la conducta del Gral. Zúñiga. Advertimos sobre las sanciones por desviar Bs. 7 millones de los Bonos Sociales y las 8 denuncias por ilícitos”, escribió Morales en su cuenta de X.
El pasado miércoles, 26 de junio, Zúñiga lideró a un grupo de militares que generaron una revuelta en la plaza Murillo. Horas después, fue aprehendido y ahora está recluido con detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba.
El exmandatario aseguró que en su momento le expresó su molestía cuando ascendió a general a Zúñiga pese a que estaba en el puesto 48 de 65 en su promoción. “Aún así, decidió ascenderlo, desmereciendo la carrera militar. Es más, lo nombró Comandante del Ejército y luego lo ratificó en el cargo”, aseguró.
Morales también le dice a Arce que en 2021 denunció que Zúñiga, con Inteligencia militar, hacía seguimiento a dirigentes sociales y autoridades “para destruirlos políticamente”. Agrega que Zúñiga amenazó públicamente con detenerlo si participaba en las elecciones. “El Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos. Presidente, confíe más en el pueblo y menos en aduladores, sólo así existirá unidad”, manifestó el exmandatario.
Las palabras de Morales se conocen después de que el presidente Arce le dijera "no te equivoques" sobre el alzamiento militar. "Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia", escribió en sus redes sociales.