- El Deber - “No hay más que discutir”, vocal del TSE anuncia que reconocerá al presidente arcista del MAS
- Brújula Digital - TSE investigará presunto desvío económico en el financiamiento del MAS
- EJU TV - TSE investigará presunto desvío económico en el financiamiento del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Vocal del TSE anticipa reconocimiento de Grover García como líder del MAS tras fallo del TCP
- La Razón - El TSE envía a la Asamblea un proyecto para que el debate electoral sea obligatorio
- Los Tiempos - El TSE envía al Legislativo un proyecto de ley para hacer obligatorio el debate electoral en futuras elecciones
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 08 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con la declaración de tres militares y el recepcionista de un hotel, el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), Fernando Hamdan y el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, sostuvieron una reunión secreta y sellaron un pacto con un apretón de manos y un abrazo, dos días antes de la revuelta que protagonizó el militar en plaza Murillo, el 26 de junio.
En contacto con Visión 360, Rodrigo Rodríguez Beizaga, abogado de Hamdan, afirmó que su cliente se abstuvo de responder a las sindicaciones y se acogió a su drecho al silencio. Sin embargo, aclaró que, si bien existen versiones sobre reuniones, la Fiscalía y el resto de acusadores no tienen pruebas de que en las supuestas conversaciones se haya “pactado” algo relacionado a la revuelta militar, o confirme una presunta “participación activa” de su cliente en los hechos protagonizados por Zúñiga.
Aprehensión en Santa Cruz
La sorpresiva aprehensión de Hamdan, ayer por la madrugada en el departamento de Santa Cruz, para luego ser trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz, generó una serie de críticas por parte de opositores y activistas de Derechos Humanos, quienes denunciaron que, por más de 17 horas, no se informó a Hamdan o su abogado sobre los motivos de su captura.
Sin embargo, en la relación de hechos descrita por el fiscal José Rodríguez Mollinedo, documentos a los tuvo acceso Visión 360, se afirma que al menos seis militares coordinaron, por órdenes superiores, el recibimiento del activista cruceño en la ciudad de La Paz, el 24 de junio. El mismo, supuestamente llegó al Aeropuerto de El Alto a las 16.30, luego fue trasladado por un capitán de apellido Angulo a un hotel de nombre “Don Nelo”, un “negocio familiar” de otro uniformado, Nelson Brañez.
El fiscal Rodríguez Mollinedo, cita la declaración de Brañez en la que este menciona que la coordinación para el recibimiento de Hamdan se dio por orden de “los mayores (del Ejército) Sanjinés, Iriarte, Mamani y Balanza (todos imputados por los hechos investigados)”. Otras declaración que se tomaron en cuenta son las de los militares Orlando Téllez Rodríguez, Elio Sanjinés Rada, además Andrés Limachi, trabajador del Hotel Don Nelo.
Brañez afirmó que recibió órdenes superiores para hospedar a Hamdan “y darle lo que quiera mientras esperaba una reunión con el general Zúñiga”, pero con la recomendación de que se elimine todo registro de su visita.
“Asimismo, refiere que ese día, en la habitación Nº 17 del hotel se reunieron el mayor Iriarte, el señor Fernando Hamdan y el general Zúñiga, reunión previamente planificada. El mayor Sanjinés también estaría dentro del hotel debido a que refiere que el general Zúñiga, el mayor Iriarte y el mayor Sanjinés se retiraron tipo 9 a 10 de la noche, se dan la mano y un abrazo e indica escuchar textualmente... ‘tenemos un pacto’. Refiere además de manera textual que el mayor Miguel Iriarte le ordenó expresamente, el día 24 a horas 19.30, que no debía existir ningún registro del señor Fernando en el cartapacio de registro”, cita el relato del fiscal Rodríguez Mollinedo.
Ministerio de Defensa
En otra parte de la declaración de Brañez se detalló que a las 9.00 del 25 de junio, trasladó a Hamdan desde el hotel hasta la plaza Abaroa, dejándolo en puertas del Ministerio de Defensa, de donde lo recogió a las 14.00 para llevarlo, “por instrucciones del mayor Iriarte, al Hotel Castellón”.
La segunda declaración que complica la situación de Hamdan, es la del recepcionista, Limachi, quien dijo no reconocer a los militares que se reunieron allí, pero sí al activista, quien estuvo alojado desde el 24 de junio hasta el 26, día de la revuelta militar, hasta las 18.40, 20 minutos antes de que la Policía aprehenda a Zúñiga en el cuartel del Estado Mayor.
“(Limachi) manifestó que, si el registro de Hamdan no se encuentra en el kardex (de huéspedes) es porque el señor Brañez arrancó la hoja”, declaró el trabajador del hotel Don Nelo.
La tercera y cuarta declaración citadas como indicio contra Hamdan, es la de Orlando Tellez y Elio Sanjinés, quienes confirman que se dio la reunión entre el activista de Santa Cruz y el general Zúñiga, además que aseguran que éste “tendría participación activa y conocimiento pleno sobre la planificación de lo que resultaría en la incursión abrupta militar en la plaza Murillo”, declaró Sanjinés ante la Fiscalía.
¿Pruebas montadas?
En ese contexto, la Fiscalía imputó a Hamdan por terrorismo y alzamiento armado. No obstante, el abogado del activista aseveró que es deber de la parte acusadora, Procuraduría General y Ministerio de Gobierno, probar las sindicaciones contra su cliente y subrayó que ninguna de las declaraciones de los militares se constituye en prueba de que el activista de DDHH participó u organizó el levantamiento militar del 26 de junio.
Aseveró que el supuesto “pacto”, del que habló Brañez, y lo que se haya mencionado en la reunión con Zúñiga, no se trató de la coordinación para perpetrar un acto terrorista, alzamiento armado y menos un golpe de Estado.
“Consideramos que estas versiones podrían estar montadas por parte de los militares, entendamos que, los que declararon son parte de inteligencia del Ejército y tenemos que generar toda la duda posible, porque no se tiene nada objetivo en esas declaraciones”, manifestó el jurista.
Si bien se declara inocente, “por el momento, por estrategia legal”, Hamdan prefirió no confirmar ni negar lo sucedido en la supuesta visita a La Paz en las fechas señaladas. Asimismo, rechazó la intensión de hacer ver al activista de DDHH como un “ideólogo” de la revuelta militar liderada por Zúñiga.
Informó que hasta las 11.00 de hoy, no fueron notificados con la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares.