Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, no ahorró calificativos para responder al expresidente Evo Morales, quien el domingo lo acusó de estar detrás de un plan para neutralizarlo políticamente, incluso atentando contra su vida.
“Mitómano”, “demagogo”, “mal boliviano” y “traidor” por naturaleza, fueron algunos de los calificativos que utilizó el jefe militar para responder a Morales, a quien además acusó de estar detrás de una denominada “Revolución de Colores” que buscaría desestabilizar al gobierno legalmente constituido, por lo que no descartó que incluso sea detenido.
“Muy sorprendido por las declaraciones del exPresidente, como ya había manifestado es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira, el insulto, la difamación. Ese señor es un verdadero mitómano, utiliza la mentira como estrategia para intentar retornar al poder”, afirmó durante una entrevista en el programa No Mentirás que se transmite por la red televisiva PAT.
Dijo que miente permanentemente para victimizarse, desprestigiar a las personas y manchar apellidos e insistió: “está en su naturaleza la mentira, el insulto, la traición, la hipocresía, realmente es un personaje bajo para nuestro país. Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años”, lamentó.
En su programa del domingo, el exPresidente dijo que tiene audios en los que se escucha hablar a Zúñiga de atentar contra su vida, la del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y del senador cocalero Leonardo Loza. “Tengo videos y audios, ahora no voy a sacar, pero está hablando de matar. El general Zúñiga varias veces dijo: hay que bajar al Evo, a Andrónico (Rodríguez) y a (Leonardo) Loza. En jerga militar qué es bajar, es matar”, señaló.
El comandante del Ejército desafió a Morales a probar sus acusaciones y presentar sus presuntos audios y videos y cuando fue consultado sobre los motivos por los que cree que el exPresidente hace esas denuncias en su contra, reveló que en al menos dos oportunidades rechazó invitaciones que Morales le hizo llegar mediante sus allegados para alinearse con su proyecto político.
Según contó, en ambas oportunidades le advirtieron que, de no alinearse con Morales, su libertad quedaría en peligro una vez que este retorne al poder.
Zúñiga evitó dar mayores detalles, pero denunció que se encuentra en marcha un plan para acortar el mandato del presidente Luis Arce, al que denominó “Revolución de Colores”.
“Desde el principio hubo muchísimas actividades de conspiración, de manera permanente están intentando acortar el mandato… Creo que en este momento se lleva una especia de Revolución de Colores, estamos en la fase del calentamiento de las calles, se está generando una crisis, una psicosis, la población está siendo bombardeada con desinformación, se están creando falsas matrices de opinión, se está confundiendo a la población, se está atemorizando a la población, esos son los pasos que tiene la Revolución de Colores. Y una vez que se genere la crisis, la parálisis total el Estado, normalmente se pide la renuncia y se paraliza el Estado, tenemos ahí una Asamblea Legislativa que está paralizada, entonces considero que se lleva a cabo una Revolución de Colores, como ha ocurrido en varios países”, advirtió.
Las denominadas “revoluciones de colores” fueron grandes movilizaciones contra regímenes autoritarios, especialmente en el espacio postsoviético, a principios del siglo XXI.
Zúñiga insistió en que el objetivo es paralizar el país y derrumbar el poder político, incluso alentando la división de los bolivianos, ya que ello facilitaría que los intereses internacionales que hay detrás consigan su objetivo de controlar los recursos naturales.
Consultado si Evo Morales se encuentra entre ellos, respondió: “Así es, es uno de los malos bolivianos que todos los días quiere dividirnos, se hace llamar líder de los humildes y está bloqueando, amenazando a nuestra población, creando zozobra, miedo a nuestra población, no se da cuenta de cuántos ambulantes no venden con los bloqueos, cuánta perdida ocasiona al país. La gente que más pierde e es la gente humilde a la que dice que representar”.
Opinó además que Morales no puede volver a ser Presidente porque la Constitución no lo permite y cuando fue consultado cómo harán cumplir lo que dispone la Constitución, respondió: “Con todas las herramientas y los instrumentos que nos otorgan las normas vigentes y la patria”.
¿Cómo lo harían? insistió la periodista y Zúñiga recordó: “Somos brazo armado del pueblo y de la patria y vamos a defender a toda costa la Constitución Política del Estado y los altos intereses de la patria”.
Cuando la entrevistadora consultó al jefe militar si detendrían a Evo Morales, éste respondió: “Si el caso amerita, yo creo que sí. No podemos permitir que se pisotee la Constitución, no podemos permitir que se desobedezca el mandato del pueblo”.