- VISION 360 - Exsenador del MAS: “Si resucitaría Túpac Katari, yo creo que le chicotearía a Evo Morales
- VISION 360 - Elecciones Judiciales: Excusas para jurados y procesos de inhabilitación de candidatos cierran esta semana
- VISION 360 - “Evistas” piden al TSE que desconozca el fallo que valida a Grover García como presidente del MAS
- Brújula Digital - Evistas presentan memorial al TSE para que no entregue sigla del MAS al bloque arcista
- Brújula Digital - Los candidatos tristes no ganan elecciones (ni seducen ni convencen) - Javier Medrano
- EJU TV - Vocal del TSE dice que Evo Morales sigue como presidente del MAS
- La Razón - Alarcón considera que el TSE debe viabilizar ‘judiciales íntegras’ con garantías de la Asamblea
- La Razón - Alarcón: Con autoprorrogados, hay un riesgo inminente de ‘fraude’ en las elecciones de 2025
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 26 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio inicio este miércoles a una investigación penal en contra del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por los últimos sucesos ocurridos en la ciudad de La Paz.
Mediante un comunicado de prensa, la principal autoridad del Ministerio Público del país informó que se instruyó el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción.
Así como la emisión de requerimientos, citaciones, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas para esclarecer lo ocurrido e imponer el máximo castigo a los responsables.
“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”, señala parte del documento al que dio lectura el director de Comunicación, José Luis Tarquino.
Se indicó que se emitió un requerimiento fiscal a Migración para que se active de manera urgente la alerta migratoria en contra de Zúñiga.
El país vivió esta jornada horas de zozobra luego que unidades militares comandadas por Zúñiga irrumpieron en la plaza Murillo, e ingresaron a Palacio Quemado, con el objetivo, tal como dijo el excomandante del Ejército, de “restablecer la democracia en Bolivia”.
Sin embargo, horas después, el mandatario removió al alto mando militar, con lo que sobrevino la tranquilidad, pues los militares se replegaron a sus unidades.