Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, ratificó, en una entrevista con la Policía la noche del miércoles, su versión de que lo sucedido ayer en el país fue “un autogolpe”, ya que el presidente Luis Arce autorizó la movilización de tanquetas y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tenía conocimiento de los aprestos.
"(Pregunta de la Policía) Indique en qué día y hora da parte al Presidente para la movilización de los tanques". (Respuesta de Zúñiga) El domingo 23 de junio. De manera personal tengo su autorización del Presidente y di parte al ministro Novillo – respondió el general”, establece el documento de la entrevista de Zúñiga ante la Policía, citado por El Deber.
De acuerdo con esta entrevista, Zúñiga agregó: “Sabíamos que desde el lunes (que) iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica y los tanques de Achacachi – Coro Coro, con la autorización de Arce Catacora, salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”.
Además, el uniformado, hoy aprehendido, indicó ante la Policía que no tenía otros movimientos previstos, aunque la totalidad de los militares estaban acuartelados.
Minutos antes de ser aprehendido en las puertas del Cuartel de Miraflores, Zúñiga indicó que, reunido con el primer mandatario, este le dijo que había que hacer algo para elevar su popularidad porque la situación estaba “jodida”. En esa oportunidad aseveró que se trató de un “autogolpe”,
Además, cuando intercambió palabras con el jefe de Estado, en un tono elevado, en el ingreso al Palacio Quemado, le dijo que “siempre le informó” cuando le preguntó por la toma armada.
“- Arce: ¿Cuándo nos ha avisado de esto (toma armada)? - Zúñiga: Todo el tiempo. Siempre, siempre”, señaló.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la investigación iniciada ayer mismo revela que Zúñiga lideró una insubordinación, la que planificó hace tres semanas.
“Zúñiga carece de cualquier grado de veracidad, en atención a las últimas declaraciones que ha vertido en los distintos medios de comunicación, precisamente, esa fue una de las razones por las cuales ya estaba anoticiado de la pérdida de su cargo. Él había vulnerado la Constitución, un militar no puede deliberar sobre política”, dijo el ministro.
Esta jornada, en su presentación ante la Fiscalía, el general se acogió al silencio y no brindó ninguna declaración.