Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Ministerio Público imputó al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, al excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez Salvador, al comandante de la División Mecanizada, Edison I. C., y a otras 14 personas más implicadas en la revuelta militar del pasado miércoles, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado y solicitó una detención preventiva por seis meses contra todos los involucrados.
El proceso fue iniciado por el Procurador General del Estado, César Siles, y por el Ministerio de Gobierno.
“Dado a que se ha ingresado a la etapa preparatoria, está claro por lo fundamentado líneas arriba que hay varios actos investigativos que realizar nos ratificamos en ellos, empero dejamos en claro que la investigación será ampliada en sus actos de acuerdo a la necesidad, motivo por el cual se requiere el plazo de seis meses, para la investigación, tiempo en el que los imputados deberán permanecer con detención preventiva", dice parte de la imputación, presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Entre los argumentos para solicitar la detención preventiva de los exjefes militares, la Fiscalía sostiene que "existe peligro de fuga y de obstaculización a la investigación”.
El pasado miércoles Zúñiga encabezó una revuelta militar en la Plaza Murillo, lo que causó temor en la población. Después de que saliera del palacio Quemado, fue capturado en el Estado Mayor del Ejército. En sus declaraciones, el militar destituido dijo que las acciones fueron ordenadas por el presidente Luis Arce.