Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tuvo contacto con las personas que participaron en el "golpe de Estado" de 2019, aseveró este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Hemos logrado evidenciar que gente que ha participado en el golpe de Estado de la gestión de 2019 ha tenido contacto con Juan José Zuñiga, días previos y el día de lo ocurrido, el pasado 26 de junio”, dijo el ministro en oportunidad de presentar a los nuevos aprehendidos por la revuelta militar del pasado miércoles.
La autoridad manifestó que Zúñiga no actuó solo, pero para no entorpecer las investigaciones prefirió no brindar mayores detalles sobre esa evidencia.
“Estas 21 personas no han trabajado de manera unilateral”, agregó, en referencia a los aprehendidos.
En 2019, según el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ocurrió un golpe de Estado que propició la asunción de Jeanine Añez a la presidencia del país. En esa oportunidad los actores políticos eran Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, entre otros militares. quienes también están privados de su libertad.
Añez quien se hizo cargo del denominado período de transición llamó a elecciones en las cuales salió victorioso el MAS de la mano de Luis Arce, actual mandatario del país.
La exlegisladora beniana fue apresada y sentenciada a 10 años de cárcel acusada de sedición y conspiración durante los hechos de 2019 y ahora guarda detención en el penal de Miraflores de La Paz.
Entre tanto, durante el levantamiento militar reciente, Zúñiga quien dirigió la movilización planteó entre sus demandas la liberación de “los presos políticos”, entre quienes mencionó precisamente a Añez, además de Camacho, quien guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro.