Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 09 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscará el consenso entre los representantes de 11 organizaciones políticas y el Ejecutivo, para elaborar un proyecto de ley que autorice la suspensión de las elecciones primarias, esta gestión, con el fin de no poner en riesgo las elecciones presidenciales de 2025. Sin embargo, aclaró que la postergación, suspensión o realización de las primarias, finalmente, estará en manos de la Asamblea Legislativa.
“Tiene que haber un consenso (…) La que defina (si se suspenden las elecciones primarias) será la Asamblea, necesariamente”, afirmó hoy el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel. La propuesta oficial del Órgano Electoral es de suspender, por esta gestión, la realización de dichos comicios debido a que esta puede superponerse a las Elecciones Judiciales, además que, por otros factores, podría generar demora para elecciones generales del año próximo.
De acuerdo a la explicación que se dio en conferencia de prensa, los ejes temáticos del “Encuentro multipartidario por la democracia”, convocado por el TSE para mañana en el departamento de La Paz, además del tema de las primarias, son: la situación del Padrón Electoral Biométrico, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y la asignación de escaños, con base en los datos del último Censo de Población y Vivienda.
La información se la brindarán a los máximos representantes de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional, a los representantes del Legislativo y al presidente Luis Arce, quienes harán uso de la palabra, en turnos de ocho minutos.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó a Visión 360, que la vía jurídica para solucionar el tema de las primarias, pasa por encontrar consenso con las organizaciones políticas, mañana, lo cual podría servir como respaldo para que el Órgano Electoral eleve un proyecto de ley que debe ser tratado en el Legislativo.
Reiteró que serán los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana, quienes definan si las elecciones primarias se suspenden. Asimismo, dicha ley, posteriormente debe ser promulgada por el Ejecutivo.
En ese marco, el trabajo del TSE, para mañana, será visibilizar los problemas legales y de logística que surgirán sí define realizar dichas elecciones. Sin embargo, de acuerdo a la explicación de Vargas, de haber consenso, el Órgano Electoral está obligado a lanzar la convocatoria hasta el 15 de agosto.
Entre los argumentos que han surgido contra la realización de estos comicios esta gestión, Hassenteufel señaló que al realizar las Elecciones Primarias 2024 y de forma paralela se deba convocar también a las Elecciones Judiciales, esta última podría sufrir la “contaminación” de criterios.
Explicó que la primera tiene un carácter político partidario, pues deben elegir binomios presidenciales; en tanto que la segunda, en la que se deben elegir nuevas autoridades del Órgano Judicial, tiene un enfoque de méritos profesionales, pues la ciudadanía debe emitir su voto en favor de quienes considere mejores profesionales en derecho para ocupar cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
Hassenteufel manifestó que los representantes de las 11 organizaciones políticas, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, además del presidente Arce confirmaron su asistencia para el evento de mañana. No obstante, no se descarta que el mandatario envíe a un delegado.