Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: martes 09 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe del Movimiento al Socialismo y expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que un grupo de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “obedece sagradamente” las instrucciones del gobierno de Luis Arce, para robar la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Estamos informados, bien informados, un grupo de miembros del Tribunal Supremo Electoral obedece sagradamente las instrucciones del gobierno”, afirmó Morales en entrevista con radio Panamericana, a propósito de que el organismo electoral no lo invitó a participar del Encuentro multipartidario.
Contó que el 28 de junio ya tenían conocimiento que en el TSE estaban debatiendo sobre quiénes participarían en el evento político, que había la idea de convocar solo a los partidos que habían renovado sus directivas, de esa manera quedaba excluido Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La pasada semana el TSE informó que, de las 11 organizaciones políticas, a un grupo de partidos se invitó a los jefes o presidentes, y a otro grupo, solo a los delegados jurídicos, de esa manera, Morales quedó excluido.
Este hecho provocó que el MAS desestime su participación en ese evento. Morales cree que fue un acto de discriminación, porque no correspondía excluirlo, cuando sigue siendo presidente o jefe del MAS. Sin embargo, este lunes el organismo electoral retrocedió y resolvió invitar a todos, por lo que el expresidente anunció que asistirá con su delegado Diego Jiménez.
Más temprano criticó a la facción “arcista”, dijo que no tiene partido ni militancia. “Es por eso que pretenden robar la sigla del MAS-IPSP y se niegan a realizar primarias sin inhabilitaciones. Por eso utilizan a los autororrogados del Tribunal Constitucional para lograr ese objetivo”.
“No es atribución del TSE proscribir al MAS o quitar la sigla”, comentó el político. Asimismo, en el encuentro plantearán que las elecciones primarias sean cerradas y no abiertas como otros plantean.