Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: martes 09 de julio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Dirección Nacional del MAS, Evo Morales, recalcó su posición de llevar adelante elecciones primarias para elegir al candidato presidencial del Instrumento Político y reprochó que Luis Arce no haya aceptado aún este desafío.
Morales, en entrevista con ERBOL, consideró que Arce no quiere ir a primarias porque se siente perdedor.
“Seguramente se siente perdedor, me imagino, y por eso no acepta, porque uno cuando es ganador acepta. Aunque para perder hay que ir”, manifestó el exmandatario.
Reiteró su propuesta de que, si Lucho gana las primarias, el hará campaña por él las elecciones generales, pero también debe ocurrir lo mismo en caso de caso contrario.
Puso como ejemplo al Kirchnerismo en Argentina, cuyos candidatos en primarias aceptaron el resultado para apoyar al postulante con más votos.
De todas maneras, respecto a Lucho Arce, Morales dijo que le separan cuestiones programáticas y de ética.
Acusó al presidente del Estado de faltas éticas por un presunto “negocio familiar”, donde estarían beneficiándose sus hijos de “negocios.
“Los hijos tienen derecho a trabajar, pero no hacer negocios”, dijo el exmandatario, a tiempo de señalar que tiene moral para hablar de este tema porque en su gestión ni siquiera permitió que su hermana ejerza como primera dama.
Hará respetar las primarias
Morales fue convocado al Encuentro Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral, donde se discutirá si se eliminan las elecciones primarias en este ciclo de comicios.
Anunció que su posición será de que se realicen las elecciones primarias cerradas y criticó las iniciativas que piden eliminarlas.
“Primarias tienen que realizarse, es la democracia interna, es la forma de fortalece la democracia en los partidos”, dijo el presidente del MAS.
Enfatizó que el MAS tiene más de un millón de militantes y requiere de realizar las elecciones primarias, mientras que los otros partidos con menos militancia no pueden imponer la eliminación de este mecanismo.