Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 08 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sectores sociales, la COB, el Pacto de Unidad, los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras autoridades le dieron la bienvenida al mandatario.
Luego de 15 años, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tocó suelo boliviano a las 19.50, al arribar al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, en un avión de la República Federativa del Brasil. El mandatario, quien cumplirá una extensa agenda en el país desde hoy, a su llegada calificó de “imperdonable” el “intento de golpe de Estado” que sufrió Bolivia el 26 de junio.
En un contacto con la prensa, Lula dijo que son muchas las áreas en las que su país puede ayudar a Bolivia.
“Brasil puede ayudar a Bolivia en la transferencia de tecnología, ayudar en la agricultura. Estamos interesados en ayudar en la exploración de minerales, en beneficio de Bolivia, en el gas, en hacer hidrovías”, aseguró el mandatario de Brasil, quien añadió que se deben fortalecer y cuidar las relaciones con Bolivia, puesto que ambos países comparten 3.423 kilómetros de frontera.
Lula indicó, acerca del panorama económico de Bolivia, que no ha podido crecer como debería, por lo que espera que la experiencia de Brasil pueda ayudar al país de la forma más positiva posible.
También se refirió al intento de golpe de Estado en Bolivia y lo calificó como “imperdonable”, pero destacó la acción del pueblo boliviano para garantizar y defender la democracia.
“El intento de golpe de Estado es imperdonable. O sea, gracias a Dios, creo que el pueblo boliviano garantizó la democracia, y la solidaridad internacional fue muy importante (...) Es inimaginable que, en pleno primer cuarto del siglo XXI, uno piense que se va a resolver el problema dando un golpe de Estado y que los militares podrían ser la solución. ¿Para qué? La solución está en el fortalecimiento de la democracia, en la participación de la sociedad civil y el voto de los electores bolivianos, brasileños, etc.”, reflexionó.
Lula fue recibido por la canciller del Estado, Celinda Sosa; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; autoridades locales, como el gobernador cruceño, Mario Aguilera; el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien le entregó al presidente brasileño las llaves de la ciudad.
También se dieron cita al aeropuerto de Viru Viru organizaciones sociales y una representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sobre la agenda, Prada indicó que temas económicos y sociales integran la agenda de la reunión.
“Mañana (hoy) estaremos cumpliendo una importante agenda que arranca con una reunión bilateral entre los dos presidentes, luego una reunión ampliada donde vamos a participar ministros; la delegación de Brasil también es amplia, vienen varios ministros de Brasil. Posteriormente se llevará a cabo un encuentro con organizaciones sociales, que es fundamental (...) y luego se va a sostener el encuentro empresarial entre Bolivia y Brasil”, indicó la ministra.
La Cancillería, a través de una nota de prensa, indicó que “el objetivo de estas reuniones es reforzar las relaciones económicas, sociales y políticas entre Brasil y Bolivia, promoviendo la cooperación mutua y el desarrollo de ambos países”.
La Cancillería informó que después de los encuentros bilaterales se suscribirán varios acuerdos que abarcan diversos ámbitos de interés común, como el comercio, la infraestructura, la energía y la cooperación en áreas sociales.
El vicecanciller Elmer Catarina, durante una entrevista, señaló que Bolivia y Brasil abordarán la inversión en exploración, el área agroindustrial y agropecuaria.
La reunión con Lula se constituirá en el tercer encuentro internacional de Arce con mandatarios de Estado, luego de las reuniones con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Rusia, Vladímir Putin.
Se prevé que más de 100 empresarios se reunirán con sus pares bolivianos para temas de inversión e intercambio.