Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 09 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su paso por Paraguay y cobijado por el apoyo de la comunidad internacional, el presidente Luis Arce aprovechó ayer para reafirmar su agradecimiento a los distintos países que conforman el Mercosur, tras el respaldo a su mandato ante el “intento de golpe” del 26 de junio.
“Reaviva la llama en toda América Latina en defensa de todo lo constitucionalmente constituido”, expresó, en Bolivia TV, a manera de reflexión sobre lo que ha recogido en la LXIV Cumbre de los jefes de Estado de los países del Mercosur.
Publicidad 946974
En dicho sentido, al menos tres naciones resaltaron su repudio frente a las tentativas de ataque contra las democracias en la región. Uruguay, Brasil y, curiosamente, Argentina, fueron en líneas similares.
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, manifestó que “la alteración del orden constitucional, no importa contra quién sea, si es electo democráticamente, no podemos tener visiones sesgadas según ese gobierno sea más o menos afín a nuestro pensamiento”.
Por el lado de Brasil, el mandatario Lula da Silva enfatizó: “Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”.
Llamó la atención el pronunciamiento de la canciller argentina, Diana Mondino, quien, a diferencia del presidente de ese país, Javier Milei, condenó cualquier golpe. “Para nosotros, el respeto de la voluntad popular y el estado de Derecho son innegociables. Ningún golpe de Estado es aceptable, ningún ataque a la democracia es aceptable”, fueron sus palabras.
Hay que recordar que el liberal libertario Milei, líder de la agrupación La Libertad Avanza (LLA), generó reacciones varias tras afirmar que lo que sucedió en Bolivia fue un “fraude montado”.
Mercosur: Arce afirma que Bolivia tiene la ‘firme intención’ de contribuir al desarrollo del bloque
EL PELIGRO NO CESÓ
Por otro lado, el presidente Luis Arce, a tiempo de dejar en claro su sentimiento de gratitud por el respaldo ante lo acontecido el 26 de junio en la plaza Murillo -cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró una revuelta-, subrayó ante sus homólogos y otros diplomáticos presentes en la cumbre que el peligro de las fuerzas desestabilizadoras contra su gestión no ha acabado.
“Agradezco a los países de la región por su solidaridad con el pueblo boliviano ante el intento de un golpe de Estado militar el pasado 26 de junio. El peligro de acortar mi mandato no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de defender la democracia y la revolución democrática cultural”, afirmó el Dignatario.
POR EL LITIO
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, advirtió ante el Mercosur que detrás de la presunta intentona del golpe han estado actores externos que tendrían la intención de ir por el litio boliviano.
“Sabemos que los autores del golpe militar fallido no han actuado solos y que tienen apoyos internos y de actores externos; que tienen un gran interés en el control de nuestros recursos naturales como el litio y de todas las riquezas de nuestro país”, acusó.