Este lunes, las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural fueron notificados con la decisión judicial de levantar la medida cautelar en contra de las elecciones judiciales y, con eso, tienen vía libre para realizar la etapa de evaluaciones escritas y orales a los postulantes que continúan en carrera.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, confirmó que la Comisión Mixta de Constitución fue notificada por la Sala Constitucional Segunda de Beni sobre el retiro o suspensión de la medida cautelar y anunció que esta semana se dará inicio a la etapa de evaluaciones.
Recordó que los postulantes que siguen en carrera deben ser notificados con 72 horas de anticipación.
“Seguramente ya vamos a coordinar con la otra comisión para continuar con esta etapa porque tenemos que convocar a todos los postulantes para la etapa de examen oral”, afirmó.
La etapa de evaluaciones había sido suspendida el lunes 1 de julio por decisión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, instancia que decidió otorgar la medida cautelar a favor de Charles Fernando Mejía Cardozo, postulante inhabilitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Mejía solicitó medidas cautelares para paralizar la toma de exámenes, ya que no se le tomó en cuenta en la convocatoria para esta etapa de evaluación y porque las Comisiones Mixtas no emitieron una resolución sobre su inhabilitación que fue catalogada de “ilegal” por el postulante.
Sin embargo, la Comisión Mixta de Justicia Plural resolvió que el postulante debe continuar inhabilitado.
No es el primer escollo que atravesó el proceso de las elecciones judiciales. Este ya había sido paralizado el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular y una serie de amparos constitucionales.
No obstante, el pasado 23 de mayo el TCP había dado luz verde a la continuidad del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.