Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 09 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Finalmente, y luego de las quejas y amenazas de movilizaciones por parte del ‘evismo’, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió invitar al expresidente Evo Morales al “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, cuyo objetivo es “facilitar las condiciones necesarias” para la realización de las elecciones presidenciales de 2025. Los leales del jefe del MAS celebraron esta decisión como un “triunfo” y dieron por hecho que su líder asistirá al evento.
“Esta mañana (por el lunes) se determinó invitar a todos los líderes de los partidos políticos sin ninguna distinción”, informó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en su cuenta de X. “Apelamos al compromiso democrático de las autoridades nacionales y dirigentes políticos para que en el Encuentro se diseñe la ruta que garantice la realización de las elecciones generales 2025”, agregó.
En ese marco, incluido Morales, el TSE decidió invitar también al encuentro de este miércoles a los líderes de las otras diez organizaciones políticas de alcance nacional, entre ellos Carlos Mesa (CC), Rubén Costas (Demócratas), Jhonny Fernández (UCS), Zvonko Matkovic (Creemos), Félix Patzi (MTS), Johnny Torres (MNR), Freddy Terrazas (ADN), Roberto Castro (PDC), Eliseo Rodríguez (FPV) y Elizabet Reyes (UN).
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe adelantó que el encuentro abordará la “ruta crítica” de los procesos electorales de 2024 y 2025 y, entre otros asuntos cruciales, la pertinencia o no de eliminar las elecciones primarias.
“La pregunta ahí es: ¿En qué espacio ingresan las elecciones judiciales? (...) Una propuesta inicial es señalarles que se pueda eliminar las elecciones primarias (previstas para este año). Eso nos deja un camino expedito para las elecciones judiciales, de agosto de 2023, hasta, incluso, marzo del siguiente año”, dijo Tahuichi al diario cruceño El Deber.
Agregó que el TSE, en caso de que se decida llevar a delante las primarias, planteará “dividir y ajustar los tiempos”.
“Por ejemplo, hasta diciembre pensemos exclusivamente y le dediquemos todo el esfuerzo democrático a las elecciones judiciales. Y al año, entre enero, febrero o marzo, hagamos las elecciones primarias”, explicó el vocal.
Un triunfo
Tras conocerse la decisión del TSE, el Pacto de Unidad evista celebró la invitación a su líder como “un triunfo” de los sectores sociales que respaldan su candidatura.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, confirmó que este partido recibió la invitación del TSE y dijo que ello fue posible, gracias a la presión de las organizaciones sociales evistas, que advirtieron con movilizaciones, frente a la “frente a esta discriminación” contra Morales.
En ese sentido, anticipó que el expresidente “nos dirá que sí va a participar” en las próximas horas.
El ejecutivo de la Csutcb evista, Ponciano Santos, por su lado, agradeció a las organizaciones sociales por haber “levantado la voz” y afirmó que “los sectores sociales hoy día han triunfado”.
No obstante, dijo que el Pacto de Unidad evista continúa en emergencia y anticipó que el jueves sus dirigentes volverán a reunirse para tratar discutir futuras acciones, en caso de que el TSE, con apoyo del ‘arcismo’, decida no supervisar el nuevo congreso del MAS, convocado por Morales.
ENCUENTRO
El “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional Por la Democracia” se desarrollará este miércoles en La Paz a partir de las 10:00. Al evento también fueron invitados el presidente Luis Arce y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.