Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 09 de julio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce alertó ayer, en el contexto de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que tuvo lugar en Paraguay, que aún está en riesgo su mandato y que la amenaza contra su Gobierno “no ha desaparecido”. Agradeció así el respaldo de los presidentes integrantes del bloque y aseguró que está firme “para defender la democracia” boliviana.
En tanto, en La Paz, suman los detenidos y procesados por la insurgencia militar del 26 de junio. En las últimas horas, la Policía aprehendió en Santa Cruz a Luis Fernando Hamdan Calancha, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda). El Gobierno aseguró que él planificó con el generak Juan José Zúñiga, la toma del poder a través de un golpe.
Hamdan, su defensa y la Defensoría del Pueblo, denunciaron la vulneración a sus derechos, el secuestro de su persona y un traslado irregular a La Paz. No obstante, el Gobierno anunció más aprehensiones y detenciones.
Arce desde Paraguay
El presidente Arce participó este lunes en la 64° Cumbre de jefes de Estado de Mercosur, en Asunción de Paraguay, evento en el que además de la adhesión de Bolivia a ese bloque comercial, ganó palestra el tema del asalto militar ocurrido hace dos semanas en la Plaza Murillo de La Paz. Y fue el propio mandatario boliviano quien en su discurso alertó a sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay que su mandato constitucional aún está en riesgo tras la asonada militar liderada por el general Juan José Zúñiga.
“El peligro de acortar mi mandato, por la vía que fuese, no ha desaparecido”, aseguró Arce en la Cumbre de Mercosur. El mandatario agregó, no obstante, que “tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de nuestro pueblo y su Gobierno para defender la democracia y la Revolución Democrática Cultural”.
En esa línea, Arce agradeció “a los países del Mercosur que se manifestaron frente al golpe de Estado y a la comunidad internacional por su apoyo inquebrantable en estos tiempos difíciles”.
Arce, sin citar nombres, también lamentó las “declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe, cuando lamentablemente se trataba claramente de un clásico golpe de Estado”, leyó Arce casi al final de su discurso y agregó que los responsables no solo son militares sino exmilitares y personas civiles que son investigadas, según el jefe de Estado, “en el marco del debido proceso en la justicia”.
A su turno los mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresaron su solidaridad con Arce.
Lula dijo en la Cumbre que “hay que permanecer vigilantes, falsos demócratas intentan socavar las instituciones y poner al servicio de intereses reaccionarios”. En tanto Lacalle Pou, afirmó que “Uruguay no puede hacer otra cosa que solidarizarse” con Bolivia sin importar si es afín ideológicamente o no con el mandatario. “No podemos tener visiones sesgadas según ese gobierno sea más o menos afín a nuestro pensamiento”, apostilló.
Con ese respaldo, Arce volvió a Bolivia la tarde de ayer para prepararse para una intensa jornada en Santa Cruz de la Sierra, donde este martes se reunirá con el presidente Lula, quien anoche fue recibido por autoridades nacionales, departamentales y municipales, que le dieron la bienvenida a territorio boliviano con los honores de rigor.
Más detenidos
Mientras, en la ciudad de La Paz, que es el centro de las investigaciones y audiencias de las personas detenidas y acusadas por el asalto militar del 26 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, exhibió ante las cámaras de los medios, al activista Luis Fernando Hamdan Calancha, presidente de la Cidhpda, quien fue aprehendido en Santa Cruz a las 02 de la madrugada del domingo 7 de julio en un operativo similar a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho. La única diferencia fue la hora.
Los abogados de defensa, políticos y activistas denunciaron que Hamdan fue secuestrado por civiles que no se identificaron, no mostraron una orden de aprehensión, le cubrieron el rostro con una capucha, y lo trasladaron a la ciudad de La Paz de forma “ilegal”, donde recién le mostraron su mandamiento de aprehensión fechada ese mismo día, papel que le obligaron a firmar, además de otras hojas en blanco.
Del Castillo justificó la forma de aprehensión del activista, aseguró que se tienen muchas pruebas que apuntan a Hamdan como “una de las personas tan responsables o corresponsables” como el general Zúñiga de la asonada militar de junio. Dijo además que no es defensor de derechos humanos sino un activista político “que se hace la burla del presidente (Luis Arce)” y defiende a los actores políticos de 2019, actualmente detenidos y procesados.
Informó que Hamdan sostuvo reuniones con Zúñiga en La Paz dos días antes del asalto militar y descubrieron nueve llamadas telefónicas entre los dos.