Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 08 de julio de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Pacto de Unidad “evista” ha dado un ultimátum al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este mismo lunes convoque a Evo Morales a la cumbre de partidos políticos y autoridades que definirá el calendario electoral. De lo contrario anunció que habrá movilización a nivel nacional.
“Hasta hoy los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral tienen el plazo de invitar a Evo Morales para que participe en la cumbre del 10 de julio. No lo hacen, hermanos del pueblo boliviano con mucha humildad, con mucha sinceridad, con mucho respeto a la vez a todas las estructuras del país, federaciones departamentales, regionales, provinciales de todas los organizaciones sociales y el pueblo boliviano: a partir de hoy organizarse para salir en movilizaciones en todo el país”, manifestó el dirigente campesino Ponciano Santos.
El TSE invitó solamente al delegado del MAS ante ese organismo, Diego Jiménez, pero no a Morales, pese a que es el presidente de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo reconocido por el Órgano Electoral. El argumento del organismo es que el partido azul no renovó su directiva.
Los “evistas” consideran la exclusión de Evo como un acto de discriminación a los indígenas y los más de un millón de militantes del Instrumento Político. Denuncian, además, que el TSE estaría actuando junto al Gobierno para proscribir a Morales.
En ese marco, las organizaciones del ala “evista” se reunieron en La Paz y dieron a conocer su decisión de dar hasta este lunes para que el TSE invite a Morales.
El dirigente Enrique Mamani incluso llamó a la población a “abastecerse”, puesto que se vendrían las movilizaciones.
“El pueblo de Bolivia, las organizaciones sociales deben entrar en una fase de organizarse, de abastecerse para entrar en una movilización nacional”, manifestó Mamani.